Un grupo de jóvenes pertenecientes a distintas organizaciones decidió expresar su rechazo a la gestión del Gobierno a cargo de Alejandro Giammattei.
Los ciudadanos realizaron una pinta frente al Palacio Nacional de la Cultura, en la zona 1, con un contundente mensaje.
Escribieron con letras grandes y blancas sobre el suelo la frase “#RenunciaGiammattei”.
Durante el fin de semana la mencionada etiqueta marcó gran cantidad de las publicaciones en redes sociales.
Los guatemaltecos la utilizaron para pronunciarse en contra de la gestión del gobernante, pues consideran que no ha manejado la atención de la pandemia como se debería.
El sábado se llevó a cabo una protesta ciudadana en la plaza de la Constitución a donde acudiero integrantes de diversas agrupaciones para unirse en una sola voz y pedir el cambio de autoridades.
Los ciudadanos exigieron que Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores, dejen sus cargos. Su descontento surge especialmente ante la falta de vacunas contra el Covid-19.
Por ahora solo se está atendiendo a la población de 50 años en adelante, como parte de la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación.
Mientras tanto, el ingreso lento de más dosis no ha permitido ampliar la cobertura de la inmunización a otros grupos poblacionales.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2021/07/04/como-surgio-el-debate-entre-renunciagiammattei-y-yoapoyoamipresidente-en-twitter/
Señalan irregularidades en adquisición de vacunas
Durante el fin de semana también se llevó a cabo un pronunciamiento de parte organizaciones de la sociedad en la que se señaló a las autoridades de cometer irregularidades.
Más de 70 colectivos emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que hubo opacidad en el contrato para la compra de vacunas rusas contra el Covid-19.
Manifestaron que Guatemala está rezagada a diferencia de otros países de la región centroamericana en cuanto a la vacunación.
“En otras naciones la vacunación avanza rápidamente y están disminuyendo los casos, pero en Guatemala se están incrementando los contagios y muertes por falta de dosis y el colapso de los hospitales nacionales”, expresaron.
#NACIONALES
Exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.https://t.co/30JDmfYzCt— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 3, 2021
La Contraloría General de Cuentas presentó recientemente una denuncia contra la ministra de Salud por posibles anomalías en el proceso de negociación de las vacunas Sputnik V.
El país adquirió 16 millones de dosis y pagó Q614.5 millones correspondientes al 50% del total de la compra. Sin embargo, hasta ahora solo han sido entregadas 350 mil dosis.