Un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) murió tras resultar herido de bala en el marco de un enfrentamiento con presuntos extorsionistas en el departamento de Izabal.
Se trata de Fidias Nohe de León Orellana, de 28 años, jefe de la delegación de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la localidad.
De acuerdo con la entidad de seguridad, por este hecho también falleció un presunto delincuente y otro resultó herido.
El caso se registró en la calle principal de la aldea Santo Tomás de Castilla, en el municipio de Puerto Barrios.
Los hechos
Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, señaló que se montó un operativo contra extorsiones en seguimiento a una denuncia.
Los presuntos delincuentes llegaron a bordo de una motocicleta a un punto en el que supuestamente recibirían el monto que estaban exigiendo a sus víctimas.
El inspector De León era el encargado de entregar el paquete que simulaba contener el dinero en efectivo.
Sin embargo, los individuos se vieron descubiertos por las fuerzas de seguridad, así que uno de ellos desfundó su arma de fuego y disparó en repetidas ocasiones contra el elemento policial.
“El jefe de Dipanda logró repeler el ataque e hirió a uno de los supuestos delincuentes, mientras que el compañero de fechorías de este murió en el lugar”, explicó Aguilar.
El individuo herido intentó darse a la fuga, pero otros policías le dieron seguimiento y lograron interceptarlo a pocos metros de donde ocurrió el ataque.
El detenido fue identificado como Edgar Otoniel España Mercado, de 31 años, a quien se le incautó una pistola calibre 9 milímetros.
Fue trasladado a un hospital con custodia policial debido a que presentaba impactos de proyectil de arma de fuego.
En tanto, el sindicado que murió no fue identificado, únicamente se indicó que tenía unos 25 años aproximadamente.
Edgar Otoniel España Mercado, de 31 años, fue capturado por investigadores de DIPANDA, en la aldea Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, tras enfrentamiento armado, donde falleció un extorsionista y un PNC fallecido, se incautó una pistola. #ProtegerYServir pic.twitter.com/E0mAfK8lsu
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 28, 2021
Lamentan deceso de inspector
La PNC lamentó la muerte del inspector Fidias Nohe de León Orellana y destacó su trabajo.
“Falleció en cumplimiento del deber en un operativo antiextorsiones en Izabal, donde hay un presunto extorsionista capturado y otro fallecido”, informó la institución.
Asimismo, en redes sociales fue compartido un mensaje de parte del director general de la PNC, José Tzubán, el director general adjunto, oficiales superiores y demás personal policial en el que se expresan condolencias a la familia.
De acuerdo con la entidad de seguridad, la investigación de este caso continúa en desarrollo.
Lamentamos el deceso de nuestro Inspector de PNC Fidias Nohe de León Orellana, investigador de DIPANDA quién falleció en cumplimiento del deber en un operativo antiextorsiones en Izabal, donde hay un presunto extorsionista capturado y otro fallecido.#ProtegerYServir pic.twitter.com/i3XFS8yJXx
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 28, 2021