El militar retirado, Marco Antonio González Taracena, fue ligado a proceso penal dentro del caso Diario Militar, en el que se investigan hechos relacionados con el conflicto armado interno.
El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, consideró que existen indicios para creer que podría haber cometido el delito de desaparición forzada.
“Después de hacer el análisis correspondiente, en base a requerimientos planteados por el MP y tras escuchar al abogado de la defensa, el órgano jurisdiccional considera prudente dictar el auto de procesamiento”, dijo el togado.
La diligencia se realizó en la sede del Centro Médico Militar, en donde se encuentra recluido González Taracena por presuntamente presentar problemas de salud.
De acuerdo con las investigaciones, el sindicado, quien fue ministro de la Defensa, figuraba como jefe del “Archivo” del Estado Mayor Presidencial.
Señalamientos
La Fiscalía de Derechos Humanos, que tiene a su cargo las pesquisas, considera que González Taracena estaría implicado en hechos cometidos contra múltiples víctimas.
Los mismos aparecen registradas en un documento de 73 páginas al que tuvo acceso el Ministerio Público y que era conocido como Diario Militar.
El archivo contiene información sobre la organización de archivos de inteligencia, con listas de cateos efectuados a diferentes casas y organizaciones de derechos humanos.
De igual forma, se incluye un registro de 183 personas sometidas a diversos actos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes y, en algunos casos, ejecución extrajudicial.
#EUNacionales El general Marco Antonio González Taracena fue ministro de la Defensa Nacional durante el gobierno de Ramiro de León Carpio.https://t.co/jiQiLb6XXE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 25, 2021
Otros implicados en el caso Diario Militar
Por el caso Diario Militar ya hay seis personas ligadas a proceso penal por distintos cargos, entre estos, asesinato, asesinato en grado de tentativa, desaparición forzada y delitos contra deberes de la humanidad.
Está pendiente de ser resuelta la situación de al menos otras dos personas implicadas en los crímenes.
De acuerdo con Hilda Pineda, titular Fiscalía de Derechos Humanos, esta pesquisa es “fundamentada y seria”.
Detalló que antes de operativizar el caso se realizaron peritajes y exhumaciones de personas que se conocieron que pertenecían a víctimas incluidas en el Diario Militar.
También se obtuvo información de familiares de las víctimas y testimonios de sobrevivientes.
#EUNacionales Mientras se desarrollaba la audiencia de primera declaración, afuera de la CSJ se realizaba un plantón para exigir justicia por las víctimas.https://t.co/fk6Ps1hOZy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 9, 2021