Guatemala registra un incremento de contagios de Covid-19, mientras los hospitales enfrentan la escasez de algunos medicamentos para tratar a pacientes con este padecimiento.
Las autoridades de Salud han detallado que los centros asistenciales están llegando a un estado de encontrarse desbordados y han pedido a la población mantener las medidas de prevención.
La doctora Iris Cazali, epidemióloga y jefa de Infectología del hospital Roosevelt, se refirió a este escenario durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
“Quiero recordarle a la gente que el virus todavía está aquí y en el mundo entero. El virus puede matar. Por lo tanto, las medidas de protección, hoy más que siempre, siguen siendo muy importantes”, dijo al inicio de la entrevista.
Con relación a la situación de la pandemia, la profesional dijo que no se tiene el desborde que se dio el año pasado en pacientes hospitalizados, pero eso es una cifra engañosa.
Ello tomando en cuenta que en 2020 se ingresaba a todos los pacientes positivos, no importando su grado de gravedad.
Pero ahora el paciente que llega a los centros asistenciales es el que en realidad requiere atención hospitalaria, incluso con oxígeno y tratamientos específicos.
“Estamos llegando a un exceso de pacientes en comparación con el número de camas disponible. Empezamos a tener un desborde tanto en la red pública como en el Seguro Social”, dijo.
#EUCoronavirus La cartera hizo referencia a la escasez de algunos fármacos, el aumento de casos positivos de Covid-19 y el incremento en atención a pacientes con otras patologías https://t.co/HpAhnDzHrW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 9, 2021
De acuerdo con Cazali, esta situación complicada se observa especialmente en los centros asistenciales de Guatemala, Antigua Guatemala (Sacatepéquez), San Marcos y Quetzaltenango.
En cuanto a la red privada, mencionó que esta se ha visto un poco menos afectada, pero aún así ha tenido alta ocupación. En este sector complica el costo de la hospitalización, añadió.
Según la entrevistada, la positividad en los test aplicados a nivel nacional es mayor incluso que en la primera ola. “Se han tenido hasta 29% de positividad en un solo día”, enfatizó.
Añadió que la densidad viral que está en el ambiente es muy alto y el riesgo de adquirir el Covid-19 es mayor que la primera vez que este impactó a Guatemala.
Dra. Iris Cazali, jefa de Infectología del @HRooseveltGT: "Estoy segura de que tenemos ya otras variantes (del virus) en Guatemala" pic.twitter.com/HTcQU6dJNX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 25, 2021
Pide mantener medidas para prevenir el Covid-19
La profesional destacó que después de tres olas de contagios que ha enfrentado al país se ha aprendido muchas cosas a través del tiempo. Una de estas es saber cómo hacer para que la red hospitalaria funcione mejor.
“También se aprendió a manejar la salud pública, pues antes se pensaba que dejar a las personas aisladas en donde fueran cuidadas evitaba que contagiaran a sus familiares”, dijo.
Sin embargo, agregó que ahora se sabe que son tantas personas las que pueden llegar a tener el virus que no alcanzan los espacios asignados, por lo que de ingresar a todos se resta oportunidad a quienes tienen necesidad de oxígeno.
En ese sentido, Cazali dijo que si no se mantienen las medidas sería algo terrible lo que ocurriría.
“Estamos muy confiados, aunque comprendo que el tema económico es importante, pero debe haber balance y asumir la responsabilidad”, mencionó.
Dra. Iris Cazali, jefa de Infectología del @HRooseveltGT: "¿Qué va a pasar si seguimos en las mismas? Es una muerte anunciada; vamos a tener más enfermos, más contagios y más mortalidades. Si esto sigue así, solo veamos el espejo de otros países" pic.twitter.com/VPR5LYszml
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 25, 2021
Destacó que para saber lo que podría ocurrir se puede observar lo que sucedió en otros países que relajaron las medidas. India, Brasil e incluso Reino Unido se desbordó con la nueva variante y la relajación de medidas, expuso.
“Es una muerte anunciada si seguimos en las mismas, tendremos más enfermos, personas más graves, más mortalidad, más variantes y más contagios”, manifestó la epidemióloga.
Y pidió a la población mantener las medidas de prevención como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Especialmente instó a tomar precauciones en este fin de semana “largo” que se tendrá derivado de que el asueto del Día del Ejército, que se conmemora el 30 de junio, se trasladará para el lunes 28.
En el caso de Guatemala, manifestó estar segura de que existen más variantes del SARS-CoV-2 que complicarían la situación.
“Esto es evidente y se suma al relajamiento de medidas y al poco convencimiento de la gente de irse a vacunar. Se trata de una tripleta catastrófica”, enfatizó.
#EUCoronavirus La cartera hizo referencia a la escasez de algunos fármacos, el aumento de casos positivos de Covid-19 y el incremento en atención a pacientes con otras patologías https://t.co/HpAhnDzHrW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 9, 2021