Guatemala ocupa la posición 13 del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2021, que evalúa a países de América Latina.
Este lunes se dio a conocer el contenido de la tercera edición de este estudio, a cargo de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks.
El mismo se enfoca en explora la capacidad de 15 países latinoamericanos para detectar, sancionar y prevenir la corrupción.
El reporte detalla que Uruguay es la nación con mayor capacidad para enfrentar este flagelo. Obtuvo una puntuación de 7.80 en la sumatoria de los distintos factores que se analizaron. Le siguen Chile, con 6.51 y Costa Rica con 6.45.
Mientras tanto, las últimas tres posiciones las ocupan Guatemala (3.84 puntos), Bolivia (2.43) y Venezuela (1.40).
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2020/01/23/guatemala-es-el-quinto-pais-mas-corrupto/
Variables analizadas
Las variables analizadas por AS/COA y que se reflejan en el CCC incluyen tres aspectos específicos:
- Capacidad legal: Se abordan factores como la independencia y eficacia judicial y de los organismos anticorrupción, el acceso a la información pública y transparencia general del gobierno y el nivel de conocimientos y recursos disponibles para combatir los delitos “de cuello blanco”.
- Democracia e instituciones políticas: Incluye la calidad y aplicabilidad de la legislación sobre financiación de campañas, los procesos legislativos y de gobierno y calidad general de la democracia.
- Sociedad civil y medios de comunicación: Movilización de la sociedad civil contra la corrupción, mejoras en la educación, calidad de la prensa y del periodismo de investigación y comunicaciones digitales y de redes sociales.
En el primer factor, Guatemala obtuvo 3.75, en el segundo fueron 3.12 y en el tercero 5.43, para el promedio de 3.84.
Constante descenso de Guatemala en combate a corrupción
El informe acerca de la CCC detalla que Guatemala cayó del 11º al 13º puesto en el Índice, y su puntuación global continuó una tendencia a la baja, cayendo un 5% en el 2021 y un 16% desde 2019.
“Los esfuerzos anticorrupción han disminuido desde 2019, cuando se disolvió la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por la ONU”, resalta.
Agrega que se observa un desplome del 32% en la variable de la eficiencia de agencias anticorrupción.
Y cita que aunque el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, creó la Comisión Presidencial contra la Corrupción, esta “no ha realizado grandes investigaciones”.
Por el contrario, agrega el documento, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha seguido haciendo este tipo de pesquisas, “a pesar de los limitados recursos financieros que tiene y de la presión política”.
El extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió a los resultados del Índice de CCC y consideró que Guatemala va “como el cangrejo, pa’tras”.
“Así calificaron al país en el índice de capacidad para combate de la corrupción. Seguir pidiendo a los 4 vientos que inviertan en GT, cuando hay 12 países mejor posicionados? Interesante, el periodismo y sociedad civil salvó que no fuera peor!”, escribió en Twitter.
#AHORA El extitular de la Coprecovid, @easturia, comparte cómo fue calificada Guatemala en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2021. El país ocupa uno de los últimos puestos en la región, y se ubica solo por delante de Bolivia y Venezuela https://t.co/TseZb63sBF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 14, 2021