Diputados que integran la bancada Winaq propusieron modificar el Código Municipal para poner tope a los ingresos de los funcionarios ediles.
Este miércoles 9 de junio, los legisladores dieron a conocer las modificaciones que se plantean a la referida normativa, con las cuales se pretende:
“Regular los cobros de funcionarios municipales”, se señala en un comunicado.
Los cambios estarían dirigidos a tres asuntos específicos.
En la nota se destacó que la variación se planteó “debido a que en algunas municipalidades, los miembros del concejo cobran cantidades excesivas por las sesiones”.
#EUNacionales Diputados de la @BancadaWinaq presentan reformas al Código Municipal para que los alcaldes tengan un salario máximo de Q11 mil 300.40 y que las dietas no sean mayores a Q11 mil 300.40 al mes. pic.twitter.com/LWrR03MK0Y
— …. (@Congreso_EU) June 9, 2021
De esa cuenta, los cambios presentados son:
- Los miembros de los consejos municipales solo podrán cobrar dietas por cuatro sesiones ordinarias al mes, cada una equivalente a un salario mínimo mensual del sector agrícola. En total no más de Q11 mil 300.40.
- El salario del alcalde no podrá ser mayor a cuatro salarios mínimos mensuales del sector no agrícola. No más de Q11 mil 300.40.
- Los pagos en concepto de dietas, salarios, bonos y gastos de representación del alcalde, secretario y concejales deberán publicarse mensualmente en las páginas web de la municipalidad sin perjuicio de lo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública.
También puedes leer: Presidente de la Anam es internado en un hospital de occidente
Ingresos cuestionados
La Contraloría General de Cuentas (CGC) señaló como irregular el aumento de los ingresos de los miembros del concejo municipal de la Municipalidad de Villa Nueva.
Javier Gramajo, alcalde de esa localidad, triplicó sus ingresos, los cuales se integran por su salario mensual, dietas por reuniones, gastos de representación y otros.
La CGC ordenó el reintegro de los recursos fue fueron destinados para el pago a los funcionarios municipales.
Además, el ente fiscalizador también multó al alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, por el incremento en su sueldo y en los gastos de representación.
También puedes leer: Maestros de educación física exigen contratos laborales