Juan Solórzano Foppa fue trasladado a la cárcel militar de Mariscal Zavala, por “cuestiones de seguridad”, confirmó su abogado defensor, Francisco Rivas.
El mismo procedimiento se llevó a cabo para Aníbal Argüello, exinvestigador de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y José Miguel Quintanilla, confirmó la Dirección General del Sistema Penitenciario.
Rivas aseguró que se presentaron dos recursos de exhibición personal porque en Mariscal Zavala también corren riesgo, debido a que en Matamoros los amenazaron de muerte.
El letrado detalló que los recursos de exhibición personal no han sido resueltos y tampoco se ha asignado ningún juzgado para que los conozca de manera definitiva.
“Preocupación”
El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, manifestó su “preocupación” por la seguridad del exsuperintendente, quien estaba recluido en la cárcel de Matamoros.
El reflejo de un verdadero Estado de Derecho, se materializa, entre otros, en el respeto a la vida e integridad física de todos los privados de libertad.
Mi preocupación por la seguridad e integridad de los ex compañeros de trabajo @foppaguate y @AnibalArguello1.— Juan Francisco Sandoval (@JSandoval1982) May 22, 2021
En ese sentido, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, expresó:
“Ante denuncias públicas por el riesgo inminente que corre la vida e integridad de Juan Solórzano Foppa y Aníbal Arguello me comuniqué vía telefónica con el titular del Sistema Penitenciario para reiterarle mi preocupación ya que él y el Ministro de Gobernación son responsables de garantizar la vida de personas privadas de libertad”, manifestó Rodas.
Ante denuncias públicas por el riesgo inminente que corre la vida e integridad de @foppaguate y @AnibalArguello1 me comuniqué vía telefónica con @Dgspg para reiterarle mi preocupación ya que él y @mingobguate son responsables de garantizar la vida de personas privadas de libertad
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) May 22, 2021
El caso
Las personas antes mencionadas están vinculadas en el caso Política y Falsedad a cargo de la Fiscalía de Sección contra Delitos Electorales.
Esta unidad del Ministerio Público (MP) realizó en coordinación con la Policía Nacional Civil una serie de diligencias de allanamiento en distintos puntos del país. El objetivo era ejecutar 15 órdenes de aprehensión que fueron giradas contra personas que supuestamente participaron en la alteración de un acta notarial.
De acuerdo con el ente investigador, las pesquisas se iniciaron después de que el Tribunal Supremo Electoral presentó, el pasado 6 de noviembre, una denuncia.
Además, se dio a conocer que las ilegalidades ocurrieron al elaborarse el acta notarial del grupo promotor para la constitución de un partido político el 1 de marzo de 2020.
La misma fue redactada y refrendada por el notario Carlos Ramiro Moino Cárdenas.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2021/05/20/exjefe-sat-francisco-solorzano-foppa-matamoros/
Implicados
Según el MP, las personas que habrían participado en los hechos ilícitos y que fueron capturadas ayer son:
- Juan Francisco Solórzano Foppa.
- Aníbal Antonio Arguello Mayen.
- Matilde Bajan Balan.
- José Miguel Quintanilla Castillo.
- Ingry Lorena Leja García.
- Giovanni Vinicio Faggioly Zepeda.
- Roberto Cáceres Estrada.
También figuran como sindicadas las siguientes personas, pero están pendeintes de ser detenidas:
- Carlos Ramiro Moino Cárdenas.
- Byron Boanerges Barrera Ortiz.
- Octavio Cáceres Girón.
- Dora Nieves Monroy Domínguez.
- Angélica Feliciana Orozco Gómez.
- Héctor Edgardo Faggioly Garnica.
- René Misael Méndez Dávila.
Entre los delitos que se les atribuyen se encuentra falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración.