El Ministerio Público (MP) presentó este jueves la acusación en contra del exdiputado Estuardo Galdámez dentro del caso Asalto al Ministerio de Salud.
El escrito fue remitido por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a la jueza contralora, Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D.
En este se incluyeron los elementos de respaldo para buscar que el exparlamentario y excandidato a la presidencia enfrente juicio.
Los delitos que se le atribuyen son asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada.
“El acto conclusivo está soportado con 65 medios de investigación, entre documentales, testimoniales, información financiera y evidencia material”, explicó Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP.
Hechos que se le imputan a Galdámez
De acuerdo con las investigaciones de la FECI, Galdámez habría integrado una estructura criminal entre los años 2013 y 2014.
La misma operó en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social durante el período en el que el ahora fallecido, Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, fungía como su titular.
El exparlamentario del Partido Patriota habría ejercido influencias en las autoridades de la referida cartera para la contratación de personal.
Asimismo, supuestamente gestionó la adjudicación anómala del proyecto de construcción del hospital de Ixcán, Quiché.
El MP informó que en una audiencia programada para el 31 de mayo de 2021, la fiscalía le imputará a Galdámez Juárez el cobro de una comisión ilícita.
“Misma que recibió por su labor de intermediación en la adjudicación anómala del proyecto de construcción del centro asistencial”, indicó la fiscalía.
#EUNacionales El exparlamentario y excandidato presidencial está señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud.https://t.co/n8Sug89Y6O
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 21, 2021
Inspeccionan propiedad
En marzo de este año se desarrolló una diligencia de allanamiento en seguimiento a este caso en un inmueble vinculado con el expresidenciable.
Se trata de la sede de la sociedad mercantil Agromec, con la cual tiene relación el exlegislador.
La FECI informó que se buscaban indicios acerca de posibles anomalías que existieron en el proceso de adjudicación de la mencionada obra para la cartera de salud.