El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) autorizó que se pueda habilitar nuevamente el servicio en mesas en los comedores de los mercados.
La coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo de la cartera, Virginia Herzig, dio a conocer que la ministra de Salud, Amelia Flores, se reunió con propietarios de estos negocios.
Como resultado del diálogo se acordó que se puedan vender alimentos para consumirlos en el lugar y no solo para llevar, aseguró.
#EUNacionales Propietarios y trabajadores de los puestos de comida del mercado central se pronunciaron en contra de la disposición que únicamente les permite vender sus productos para llevar.https://t.co/fadpLk4y5A
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 20, 2021
“Cacerolazos” en mercados para rechazar disposiciones
El consumo de alimentos en comedores de mercados estaba prohibido desde el pasado 16 de abril cuando el Gobierno anunció nuevas disposiciones para contener la pandemia del Covid-19.
El mandatario Alejandro Giammattei anunció en esa ocasión, en cadena nacional, que se decidió decretar estado de Prevención ante el incremento de contagios.
En ese contexto, se implementaron distintas medidas enfocadas en reducir las aglomeraciones. En su mayoría se trataba de restricciones de horarios y aforo para el funcionamiento de comercios.
Se indicó además que el servicio de comida y alimentos preparados en mercados y supermercados podrá seguir prestándose, aunque únicamente para llevar.
Esta situación generó inconformidad entre los propietarios y trabajadores de este tipo de negocios.
La semana pasada, los locatarios de distintos mercados de la Ciudad de Guatemala se organizaron para manifestarse por medio de “cacerolazos” contra los lineamientos.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2021/04/16/gobierno-nuevas-medidas-coronavirus-16-abril/
El primer día, las protestas se realizaron en el mercado central. Los vendedores tomaron ollas, sartenes y demás utensilios que utilizan para cocinar y los hicieron sonar.
Paola Pérez, una de las comerciantes, señaló que el objetivo era solicitarle a Giammattei que les permitiera poder abrir las áreas de mesas.
Asimismo, expresó el compromiso de parte de ella y sus compañeros para aplicar los protocolos de bioseguridad al recibir a los comensales.
El segundo día, el “cacerolazo” estuvo a cargo de los locatarios del Mercado Sur 2, La Placita. También se sumaron representantes de otros mercados como El Guarda, La Parroquia, La Reformita, Mercado Central y La Terminal.
#EUNacionales Inquilinos de mercados realizaron un “cacerolazo” en rechazo a la prohibición de que se habilite el servicio de mesas, pues el Gobierno estableció que la comida puede venderse únicamente para llevar.https://t.co/FPpUHTy3M3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 21, 2021
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7