Las autoridades reportaron una serie de incidentes derivado de las lluvias registradas en las últimas horas. En el departamento de Quiché la cifra de personas afectadas llega a 1 mil 550.
David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que se dieron seis deslizamientos y tres inundaciones en los municipios de Chicamán y Uspantán.
Las inundaciones se registraron en las comunidades Lataña, Montecristo y La Parroquia Lancetillo, todas de Uspantán.
En ese municipio también ocurrieron dos deslizamientos, específicamente en las aldeas Santa Rosa La Laguna y Las Pacayas. Afectaron tramos carreteros y no dañaron ninguna vivienda.
Además, hubo cuatro deslizamientos en las comunidades Jumuc, Santa Cruz Zapote, Rosario Monte María y Pancus, en Chicamán.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2021/04/18/hombre-muere-arrastrado-agua-totonicapan/
Pobladores evacuados
Personal de esa institución, en conjunto con autoridades locales, llevó a cabo las evaluaciones de daños y análisis de necesidades ante el impacto de las lluvias.
En respuesta a ello apoyó en el proceso de evacuación de 1 mil 495 personas y se determinó que otras 32 permanecen en riesgo.
De igual forma, se brindó albergue a 34 pobladores, de los cuales 23 pernoctaron en el salón comunal de Santa Cruz Zapote, en Chicamán, y 11 en la iglesia católica Xin’a, de la aldea La Parroquia Lancetillo, en Uspatán.
Se estableció que hay siete viviendas en riesgo en el sector y 165 inmuebles que sufrieron danos entre leves, moderados y severos.
QUICHÉ. Deslizamiento en aldea La Gloria, Uspantán, Quiché, se realizan acciones de limpieza en el lugar.
Créditos: Garbriela Martínez, Jefe COED Quiché. pic.twitter.com/0qLeVURtRr— CONRED (@ConredGuatemala) April 22, 2021
Lluvias disminuirán
Las precipitaciones de estos últimos días han influido también en los niveles de los ríos, pues algunos se reportan crecidos.
Este ese el caso del Xacbal, en Playa Grande Ixcán, Quiché, que presenta incremento en su nivel con 3.50 metros observados esta mañana.
El nivel de alerta es de 2.00 metros, de acuerdo con los boletines hidrológicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
También el río Chixoy en Sayaxché, Petén, muestra un incremento en su caudal con 3.50 metros, superando el nivel de alerta que es de 3.00 metros.
De acuerdo con el pronóstico del ente científico, para este jueves se prevén lluvias con actividad eléctrica.
Las mismas se presentarán por la tarde y noche en regiones del sur y litoral Pacífico.
Posteriormente, se espera que haya una disminución en lluvias a nivel nacional para los próximos días.
#EUNacionales En la primera parte de la temporada lluviosa se esperan uno o dos sistemas tropicales que podrían afectar directa o indirectamente el territorio nacional https://t.co/xn8ExTKTOm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 21, 2021