La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó una difusión roja internacional contra Francisco José Barrios Hernández, señalado en el caso La Barata.
El Ministerio Público (MP) confirmó este viernes la información y recordó que esta persona tiene orden de captura vigente por delitos tributarios.
Los resultados de la referida investigación fueron revelados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en diciembre de 2020.
Juan Francisco Sandoval, jefe de esa oficina, indicó que se detectó una defraudación al fisco de al menos Q150 millones.
Los hallazgos se dieron tras acciones conjuntas de parte del MP y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Según las pesquisas, en la red de supermercados La Barata existió un esquema irregular para generar acciones en detrimento de las finanzas del Estado.
Barrios Hernández es el representante legal de la compañía y está directamente vinculado con la propiedad de la misma.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2020/12/07/caso-la-barata-defraudacion-tributaria/
Modalidad utilizada por La Barata
En cuanto al caso, la FECI indicó que fue una auditoría de un equipo de la SAT la que permitió detectar anomalías.
Al verificar la documentación contable de la empresa de supermercados se vio que no se cumplió con las obligaciones.
Se observaron omisos y declaraciones erróneas correspondientes al período 2017 al 2019.
No se entregaron los montos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Las autoridades indicaron que las retenciones efectuadas por los operadores de tarjetas de crédito a esa cadena no generaban el pago de impuestos.
Asimismo, se observó que todas las ventas en efectivo, que sí están facturadas, no estaban declaradas ante la SAT.
El superintendente consideró que, tomando en cuenta esta situación y que la cadena la integran por lo menos 35 tiendas, es una evasión multimillonaria en detrimento del Estado.
Según Sandoval, se ampliará la investigación, pues por ahora solamente se ha analizado el monto relacionado con las ventas pagadas con tarjetas de crédito, lo que correspondería al 35% de las ventas.
Asimismo, se busca establecer si hay personal de la SAT implicado en los hechos ilícitos.
#EUNacionales El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, y el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, brindaron detalles del caso La Barata.https://t.co/nmmBFdCkpd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 9, 2020