La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió la alerta por el aumento de la actividad del volcán Pacaya que puede significar la caída de ceniza en los municipios de Amatitlán, Villa Nueva, Mixco y en la capital.
Este domingo, la Coordinadora identificó que los pulsos de incremento del coloso provocó la formación de columnas gruesas de ceniza. Las cuales se dispersan hasta 30 kilómetros en dirección del viento, el cual es variante.
Debido a eso en las comunidades San José El Bejucal, San Antonio El Pepital, San Francisco de Sales, Concepción El Cedro y San José Calderas, que están alrededor del volcán se reporta la caída de ceniza.
La Conred agregó que la actividad del volcán se encuentra en niveles altos, por lo que no se descarta que los pulsos aumenten en las próximas horas y eso significará explosiones, caída de balísticos y ceniza. Así como el surgimiento de nuevos flujos de lava incrementándose de longitud de los ya existentes.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2021/03/13/guatemala-flores-covid19-1ano/
Ceniza fina y el Santiaguito
A la vez, la Coordinadora mantiene el monitoreo del volcán Santiaguito que se ubica en Quetzaltenango, pues la coordinadora local en San Marcos Palajunoj, El Parmar reporta la desgasificación a 50 metros sobre el cráter. Actividad que se dispersa conforme el patrón del viento.
Durante marzo, se ha reportado la caída de ceniza en diferentes municipios de Escuintla, Guatemala, Santa Rosa y Suchitepéquez. Por la actividad que ha tenido el volcán Pacaya, por lo que se han emitido varias recomendaciones.
Entre las medidas de prevención en caso de que aumente la actividad el Pacaya se realicen evacuaciones preventivas y tener el plan de emergencia actualizado. Se recomienda tener la mochila de emergencia de las 72 horas. Sin olvidar el uso de mascarrilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico por el coronavirus.