El exdiputado Gudy Rivera continuará en prisión cumpliendo condena por tráfico de influencias debido a que un Juzgado de Ejecución rechazó la solicitud de “libertad anticipada” que presentó.
El juez consideró que era una petición “prematura” y confirmó la pena de Rivera, que está sentenciado a más de 8 años de cárcel.
En su momento, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) comprobó que el exlegislador intentó sobornar a la exmagistrada Claudia Escobar para obtener una resolución favorable para la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
#URGENTE El exdiputado Gudy Rivera continuará en prisión cumpliendo condena por tráfico de influencias, un Juzgado de Ejecución le rechazó la solicitud de "libertad anticipada", el juez consideró que era una petición "prematura". Rivera fue sentenciado a más de 8 años de cárcel.
— Joel Maldonado (@JMaldonado_EUD) February 19, 2021
En ocasiones anteriores el exparlamentario ha intentado buscar beneficios legales; sin embargo, ha obtenido resultados negativos.
El caso
De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Rivera cometió una serie de irregularidades en conjunto con el abogado Vernon González.
Supuestamente, estas personas habrían ejercido presiones contra la exmagistrada de la Corte de Apelaciones, Claudia Escobar, para beneficiar a la exgobernante.
Específicamente buscaban que se le concediera el poder continuar en el cargo de secretaria general del Partido Patriota (PP), pues había sido suspendida.
Los hechos se dieron en el año 2014 y fue la propia extogada quien denunció los hechos de los cuales estaba siendo objeto.
Incluso presentó pruebas en donde se evidenciaba que Rivera y González le habían ofrecido ser reelecta en el cargo si accedía a sus peticiones.
Escobar, debido a que se sintió vulnerada e incluso amenazada, decidió grabar la conversación con los ahora condenados y ponerla a disposición de los tribunales de justicia.
Sala de Apelaciones confirma sentencia de más de 13 años de cárcel a exdiputado Gudy Rivera.
Vea aquí: https://t.co/4ywYV60Kev pic.twitter.com/rgz5EQa9GH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 20, 2018
El debate contra el exdiputado se inició en agosto de 2016 en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, que dictó las siguientes penas:
- Gudy Rivera, 13 años y 4 meses de prisión por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias.
- Vernón González, cinco años de cárcel por el delito de tráfico de influencias.
Sin embargo, en julio de 2019, por medio de acciones legales, Rivera consiguió una reducción de su sentencia para únicamente cumplir ocho años de privación de libertad.