Bomberos y miembros de otras instituciones continúan combatiendo un incendio en el vertedero de Villa Nueva, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.
El fuego se activó desde el pasado sábado, pero los socorristas siguen trabajando para controlar el fuego.
Los Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales trabajan en la zona y con el uso de maquinaria se busca reducir su propagación.
Ampliacion: Incendio en el basurero de Villa Nueva, @BVoluntariosGT aún continúan con técnicas de combate de incendio para evitar que se propague el siniestro, hasta el momento se han utilizado más de 40,000 galones del vital líquido con 7 motobombas. pic.twitter.com/2a4z1mg0p7
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) February 7, 2021
Humo se extiende en el área
Debido al incendio se han esparcido las nubes de humo y han llegado a las comunidades cercanas. Además se han extendido también por varios kilómetros sobre la carretera, complicando la visibilidad a los conductores.
El humo se ha reportado además en Amatitlán, Escuintla; así como los municipios de Villa Nueva, Mixco y hasta en la ciudad de Guatemala.
#AHORA
Poca visibilidad en la ruta al Pacífico del km 21 al 26 maneje con precaución.pic.twitter.com/CqPvdwVZ0n— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 7, 2021
El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, informó que se ha utilizado un dron para ubicar el lugar térmico más fuerte. Además, indicó que la municipalidad habilitó un pozo de agua cercano y contrató maquinaria para apoyar a combatir el incendio.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y miembros del Ejército también trabajan en el lugar.
Un incendio se produce en el relleno sanitario en el Km. 22.5 jurisdicción a Villa Nueva, @BVoluntariosGT han utilizado más de 15,000 galones de agua para sofocar las llamas y evitar que se propague a otros lugares del sector. pic.twitter.com/jTknMdzfgh
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) February 7, 2021
Vertedero superó su capacidad
El vertedero es administrado por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa). Se estima que diariamente ingresan al vertedero 1 mil 2000 toneladas de residuos provenientes de entre 30 y 40 municipios de Guatemala, Escuintla y de Sacatepéquez.
Amsa anunció en febrero del año 2020 que daría inicio al cierre técnico del basurero porque se vería rebasada su capacidad en corto tiempo.
La institución hizo el llamado a más de 30 alcaldes para que buscaran otras alternativas para trasladar sus residuos o bien implementaran un sistemas de manejo de desechos.
El vertedero ha sido foco de incendios anteriormente. En 2018 se registró un incendio que de igual manera afectó el medio ambiente y dispersó humo en ese sector.
#URGENTE incendio en el km. 22 ruta al Pacífico genera poca visibilidad en el #TraficoVN columnas de humo son dispersas por fuerte viento @PMT_VILLANUEVA en alerta #Bomberos trabajan en el lugar. pic.twitter.com/7n5SX0fVaH
— Dalia Santos🚔 (@SantosDalia) January 30, 2018
Información relacionada:
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2021/02/07/marn-apoya-amsa-incendio-vertedero/