Las fuerzas de seguridad realizaron un operativo este jueves, en seguimiento a investigaciones por el cobro de extorsiones a transportistas.
Las pesquisas revelaron que detrás de estos hechos ilegales estarían integrantes de la organización criminal de la Mara Salvatrucha (MS13).
La metodología que utilizan incluye que bajo amenazas de muerte hacen exigencias dinerarias a los trabajadores de transporte.
De acuerdo con la recopilación de información que ha realizado la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, el grupo pandillero se ha apropiado de más de Q800 mil que han pagado sus víctimas.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2020/07/12/denuncias-ive-extorsiones/
Allanamientos contra extorsión
En seguimiento a esta investigación, personal de la referida fiscalía, a través de su Agencia Fiscal en Jutiapa, y agentes de la Policía Nacional Civil realizaron una serie de allanamientos.
Fueron inspeccionados 29 inmuebles ubicados en los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz y Baja Verapaz, en busca de capturar a los implicados y de localizar evidencias.
En Guatemala, las diligencias se llevaron a cabo en las zonas 1, 3, 5, 6, 16, 18 y 21 y en los municipios de San José Pinula y San Pedro Ayampuc.
MP detecta número telefónico desde donde realizan estafas y extorsiones
https://t.co/sE35E1A7pO pic.twitter.com/TWatAMhDWB— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 7, 2020
Capturados
Como resultado de los allanamientos se reportó la captura de 12 personas, identificadas como:
- Edwin Antonio Alvarado, alias “Macuto”, presunto líder de la organización criminal
- Ericka Alejandrina de la Cruz Veliz
- Delia Elistelia Sola Ortiz
- Sharon Marleni García Cristales
- Marvin Antonio Alvarado
- Xiomara del Carmen Lastro Chávez
- José Renán Chavarría Cruz
- Maylinne Jouraine Skarlethe Caballeros Lam
- Jhony Antonio Ramírez Osoy
- Sharon Yaquelinne Irías Gradiz
- Dany Ariel Hum Lam
- Oscar Humberto Illescas Pérez
Este último tenía vigente orden de aprehensión por violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado. Al resto de aprehendidos se les sindica de los delitos de asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.
La policía los remitió ante los juzgados correspondientes para dilucidar su situación legal. Mientras tanto, las investigaciones continúan.