El expresidente Otto Pérez Molina solicitó ser retornado a la cárcel de Mariscal Zavala, pues teme contagiarse de Covid-19 en el hospital en donde se encuentra internado.
Por medio de su abogado defensor, Mario Hernández, el exgobernante señaló que está en una situación de vulnerabilidad en el Centro Médico Militar.
Ello tomando en cuenta que ha habido un incremento de personas contagiadas con el virus que han ingresado al lugar, según expuso el profesional del derecho.
#AHORA Expresidente Otto Pérez Molina pidió volver a la cárcel de Mariscal Zavala ante el riesgo de contraer Covid-19 en el Centro Médico Militar. Según su abogado, Mario Hernández, en el centro asistencial ha habido un incremento de personas contagiadas | Vía @alexvaldez_eu pic.twitter.com/MRnJ19EdDZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 16, 2020
Problemas de salud
El exgobernante ha sido trasladado a ese centro asistencial en distintas ocasiones, la mayoría para darle seguimiento a un padecimiento cardiaco que sufre.
Padece “fibrilación ventricular maligna”, de acuerdo con lo asegurado por el propio exgobernante, quien ha advertido que esto podría causarle la muerte súbita.
Por ello tiene implantado un cardiodesfibrilador, aparato que cada cierto tiempo debe ser sustituido.
Este ha sido motivo para que Pérez Molina haya solicitado en varias ocasiones que se le otorgue arresto domiciliario, lo cual ha sido rechazado por los órganos jurisdiccionales.
Por aparte, el exmandatario fue operado de emergencia en julio pasado por presentar apendicitis.
Un dictamen del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), emitido en noviembre, señaló que el privado de libertad no amerita continuar hospitalizado.
Juez Miguel Angel Gálvez niega nuevamente arresto domiciliario a Otto Pérez Molina.
Vea aquí: https://t.co/SVFNwRvrZh pic.twitter.com/4DXAFsD6Lp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 23, 2019
Señalamientos
Otto Pérez está implicado en distintos casos de corrupción, entre estos La Línea y Cooptación del Estado. Está en prisión desde 2015
De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), habría coordinado una serie de acciones irregulares para apropiarse de recursos económicos.
Supuestamente dirigió junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti una red dedicada a la defraudación tributaria, que operó en conjunto con personas particulares, empresarios y exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7