Guatemala y Estados Unidos buscan fortalecer su cooperación en temas de energía e infraestructura, así como en la integración de mercado entre ambas naciones.
Con ese objetivo, este lunes fue firmado un memorándum de entendimiento por parte de funcionarios del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei y representantes diplomáticos del país norteamericano.
Durante la actividad, el gobernante destacó que Guatemala se ha enfrentado a situaciones difíciles por la pandemia del Covid-19 y los desastres naturales que han ocurrido recientemente.
Ante lo cual consideró que el tema más importante en este momento es la reconstrucción del país, la generación de empleo y la reactivación económica.
Refirió que para fortalecer las acciones y medidas gubernamentales para lograr ese fin, permitirá también alcanzar la prosperidad que se anhela.
“Esta clase de iniciativas genera cambios para mejorar la calidad de vida de las personas y lograr con ello que se queden en su país”, dijo acerca del convenio con EE. UU.
Mediante la firma del Memorándum de Entendimiento entre Guatemala y Estados Unidos, se busca apoyar iniciativas que fortalezcan las acciones y medidas para lograr una recuperación nacional, a través de la generación del empleo e inversión. #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/6eyx2RKH6B
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 14, 2020
Agregó que se pretende lograr hacer de Guatemala un muro de la prosperidad, en donde los guatemaltecos encuentren las oportunidades en su país y no tengan que migraron.
“Tengo certeza de que con este acuerdo se fomentará la participación y diálogo entre sectores, pero especialmente en el sector privado, en donde se den acciones a favor de la población”, expresó Giammattei.
Finalmente, aseguró que el desarrollo de la infraestructura, el apoyo económico y social están a la vuelta de la esquina, y que lo único que debe hacerse es trabajar unidos por ello.
En tanto, el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, detalló que este es un acuerdo marco para abrir una ventana de oportunidad para logros enfocados en la recuperación nacional.
“A través de cooperación técnica se busca promover un intercambio de buenas prácticas y facilitación de oportunidades”, dijo.
Hoy se suscribe el desarrollo de nuestra infraestructura. El apoyo económico y social y una mayor prosperidad nos esperan, solo debemos unirnos y trabajar por ello. #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/TC0ovJujmY
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 14, 2020
“Juntos vamos a crecer”
El embajador de Estados Unidos en el país, William Popp, consideró que el nuevo año viene con un nuevo compromiso y que trababajar en conjunto permitirá que ambos países crezcan.
“Hoy Guatemala se une en un pacto regional de América Latina y el Caribe para compartir mejores practicas y generar oportunidades para ampliar los lazos económicos con los EE. UU. y sus vecinos”, destacó.
Aseguró que la iniciativa América Crece, por medio de la cual se gestionó el memorándum, abre puertas a la inversión extranjera y promueve la competencia leal de mercado.
Esos dos motores de crecimiento económico son fundamentales para generar más oportunidades de empleo formal, enfatizó.
#NACIONALES
William Popp recién asumió como representante de la nación norteamericana en Guatemala, en sustitución de Luis Arreaga, quien concluyó su mandato. https://t.co/VvS02pH6FV— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 22, 2020
Esto ayuda a Guatemala a involucrarse con mercados financieros, de energía e infraestructura y, a la vez, esto va a contribuir a mejorar la seguridad nacional, gracias a más opciones a proveedores.
El acceso a capital privado tienen la oportunidad de fomentar desarrollo prudente de energía e infraestructura.
Mejorar esto y las telecomunicaciones favorece a todos los guatemaltecos, también promueve inclusión de todos, especialmente comunidades indígenas, agregó.
Asimismo, señaló que como parte de ese acuerdo los Estados Unidos está listo para ayudar a todos los sectores de Guatemala a crear condiciones más solidas y fortalecer el flujo de ideas, para tener un país más seguro y próspero.