El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), reveló este viernes un nuevo caso de corrupción, relacionado con supuestas irregularidades en el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Según las investigaciones, se generaron una serie de hechos irregulares durante la gestión del exministro Erick Archila Dehesa, a quien se señala de liderar un grupo criminal.
Supuestamente el exfuncionario gestionó el cobro de comisiones ilícitas a empresarios por al menos Q75 millones, a quienes a cambio benefició con contratos en la cartera o ampliación de autorizaciones para explotaciones mineras.
En seguimiento a este caso, el ente investigador y la Policía Nacional Civil realizaron 17 allanamientos, en los cuales se han encontrado indicios que permitirán avanzar en las pesquisas.
Asimismo, se reportó la captura de cinco personas y está pendiente de ubicarse a otra. También se gestionarán las alertas rojas en Interpol contra siete personas y se citará a declarar a una más.
En el caso de Archila Dehesa, ya está en proceso su extradición, tomando en cuenta que tenía una orden de captura anterior por el caso Cooptación del Estado, en la fase La Cooperacha.
En este nuevo proceso, el exfuncionario está señalado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos y concusión.
#NACIONALES
La FECI reveló el caso “Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas” y aseguró que el extitular de esa cartera, Erick Archila Dehesa, lideró una estructura criminal. https://t.co/dJpKh1GRwm— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 11, 2020
Implicados
El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó en conferencia de prensa que se reportó la captura de personas que serían colaboradoras del líder de la organización criminal, siendo ellas:
- Rony Ezequiel Gerardo Valdés Fonseca, exasesor del despacho del ministro, sindicado de asociación ilícita y cohecho pasivo.
- Olga Lidia López Hernández, señalada de asociación ilícita y lavado de dinero.
- Silvia Leticia López Hernández, buscada por asociación ilícita, lavado de dinero y concusión.
- Joyce Patricia García Méndez, asociación ilícita y lavado de dinero.
- Karina Elcira Pérez Gamboa, asociación ilícita y lavado de dinero.
Se informó que los empresarios que pagaron los sobornos son buscados para ser aprehendidos por haber incurrido en el delito de cohecho activo.
Y se gestionará ante la Interpol las alertas de difusión roja que correspondan para su ubicación, pues en su mayoría son extranjeros. Se trata de:
- José Páez Cruz, ecuatoriano (también señalado de lavado de dinero).
- Horacio Yepez Maldonado, ecuatoriano.
- Miguel Hernández Luna, mexicano.
- Pablo Escobar Bayter, colombiano.
- Manuel José Giacometto Gómez, colombiano.
- Luis Armando Córdoba Rodríguez, colombiano.
- Juan Carlos Ortiz Mutis, colombiano.
- Edwin Alberto Hernández Roque, hondureño.
Mientras tanto, una persona fue citada a rendir primera declaración, por su presunta implicación en la autorización irregular de instrumentos públicos. Fue identificada como:
- Martha Isabel Méndez Divas, notaria señalada de falsedad ideológica.
El fiscal Sandoval resaltó que en el presente caso queda abierta la investigación en contra de otras entidades y, por ende, no se descarta la participación de más personas.
#AHORA
Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, comparte las conclusiones de la investigación. pic.twitter.com/4wWnY1EDfv— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 11, 2020
Trasladados a tribunales
Las personas capturadas se encuentran en la carceleta de la Torre de Tribunales, a la espera de que se realice la audiencia en la que se les dará a conocer el motivo de su detención.
Está programada para las 15:00 horas de hoy y se realizará en el Juzgado de Mayor Riesgo E, a cargo de Eva Recinos.
Asimismo, este órgano jurisdiccional deberá fijar la fecha de la primera declaración de los implicados.
#NACIONALES
De acuerdo con investigaciones de la FECI, Erick Archila Dehesa lideró una organización criminal que operó entre 2012 y 2016. https://t.co/wv83hJcrhO— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 11, 2020