La excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, busca que el juzgado que conoce el caso en donde está procesada le autorice viajar este fin de año.
La defensa de la sindicada presentó este jueves la solicitud formal ante el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez.
En este se plantea que se le otorgue un permiso para movilizarse hacia el interior del país en los próximos días.
De igual forma, la exprimera dama pretende asistir a una asamblea de la organización política verde.
#AHORA Excandidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, pidió al Juzgado de Mayor Riesgo "A" un nuevo permiso para asistir a una Asamblea de la UNE y para poder viajar al interior del país durante las fiestas de fin de año. @EmisorasUnidas pic.twitter.com/SNHmOBR99L
— Joel Maldonado (@JMaldonado_EUD) December 10, 2020
El caso
El Ministerio Público (MP) vincula a Torres con supuestas irregularidades en el manejo de fondos para la campaña política de la UNE.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se percató de estos hechos anómalos mientras investigaba el caso Traficantes de Influencias.
De acuerdo con las pesquisas, esta organización política no reportó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al menos Q19.5 millones, de los cuales Q9 millones podrían tener origen ilícito.
#EUNacionales TSE reconoce a Sandra Torres como secretaria general de la UNE https://t.co/UmNDlSsCaI pic.twitter.com/ZAenSq04o1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 16, 2020
El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, aparentemente, este monto que se menciona al final surgió de comisiones ilícitas que sirvieron para la agilización del trámite de devolución de crédito fiscal.
Por medio de la ampliación de las pesquisas, la fiscalía logró obtener interceptaciones telefónicas, en donde se puede determinar la concertación que se tuvo para recaudar los referidos recursos económicos.
Torres habría tenido conocimiento de los hechos, y además pudo consentirlos, por lo que el juzgado la ligó a proceso penal por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.
La excandidata y exprimera dama se encuentra bajo medidas sustitutivas, incluida el arresto domiciliario.
#AHORA @MPguatemala analiza pedir que se revoque el arresto domiciliario a la excandidata presidencial, Sandra Torres, luego de que diputados de la UNE denunciaron públicamente supuestas presiones departe de la expresidenciable. Vía @alexvaldez_eu pic.twitter.com/VZaDdKsqoF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 5, 2020
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7