El presidente Alejandro Giammattei informó este viernes en conferencia de prensa sobre el cierre del Centro de Gobierno.
Sin embargo, el mandatario dio el anuncio segundos después de que se diera por concluida la conferencia.
“Perdón, fue un lapsus mío, hemos decidido que a partir del 31 de diciembre dar por concluida la comisión del Centro de Gobierno”, informó el mandatario.
Momento en que el presidente @DrGiammattei anuncia el cierre del Centro de Gobierno. pic.twitter.com/RU3THpDa15
— David Alvarado (@dalvarado_eu) December 4, 2020
Castillo pide cierre
El pasado viernes 20 de noviembre, el vicepresidente Guillermo Castillo propuso al mandatario presentar juntos la renuncia al cargo al que había sido electos argumentando el bienestar del país.
Informó que aunque no había logrado reunirse con Giammattei, le había planteado varios puntos, entre ellos, disolver el Centro de Gobierno, el cual era dirigido por Miguel Martínez.
La comisión encargada de darle seguimiento a las prioridades presidenciales fue cuestionada por la supuesta falta de experiencia en la gestión pública del director ejecutivo.
En citaciones en el Congreso, Martínez indicó que es ingeniero químico y, aunque reconoció que la práctica en este ámbito es “muy poca”, manifestó que tiene la convicción de que posee la capacidad para el cargo.
También mencionó en una reunión con diputados que Giammattei, como cualquier presidente, tiene derecho de formar su equipo como él lo considere.
Sobre el cierre
El excandidato a la presidencia y exdirector de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, calificó el cierre de gobierno como el resultado de la presión ciudadana.
“Cerrar el centro de gobierno que usurpaba funciones y que era un foco de corrupción no es una concesión gratuita, es el resultado de la presión ciudadana que además pide su renuncia, la del ministro de gobernación y la de los diputados corruptos que lo han acuerpado”, expresó.
Finalmente, cuestionó al mandatario sobre el manejo de los fondos públicos.