El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, indicó que solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) la debida ejecutoria del amparo otorgado para garantizar el derecho de manifestación.
Esto luego de los acontecimientos del pasado sábado, pues en el marco de movilizaciones ciudadanas se dieron disturbios en cercanías del Congreso de la República que dejaron personas capturadas y lesionadas.
Rodas afirmó que también pidió que se certifique lo conducente contra el ministro de Gobernación, Gendri Reyes; y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán, por hacer caso omiso al referido amparo.
Expuso que en este se indica claramente que se deberán optar medidas necesarias para proteger los derechos de las personas manifestantes, pero estos se han violado, expuso.
En ese sentido, consideró que evidentemente se observa la violación de una resolución del alto tribunal.
Más allá de las responsabilidades judiciales que de la investigación se desprendan, hay un costo político por el uso desproporcionado de la fuerza contra la población y la prensa. En cualquier país democrático ya hubieran dimitido los responsables de la seguridad ciudadana. pic.twitter.com/JOulWObhMj
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) November 22, 2020
De igual forma, el magistrado de conciencia se sumó a las peticiones para la remoción de ambos funcionarios.
Las declaraciones de Rodas se dieron este martes durante una citación en el Congreso de la República.
#EUNacionales Director de la PNC, José Tzubán, dio a conocer que había un núcleo de reserva en la 12 calle, pero también da a conocer que un grupo de las fuerzas especiales estaba dentro del Palacio Legislativo. pic.twitter.com/GiDJj4ayLD
— …. (@Congreso_EU) November 24, 2020
Siguen protestas
Aunque las manifestaciones han bajado de intensidad, se han mantenido por cuatro días consecutivos en la plaza de la Constitución.
Dirigentes indígenas se congregaron este martes frente a la Casa Presidencial para exigir la renuncia del mandatario y los diputados.
“Que el presidente renuncie, ya hemos recibido tantos atropellos por parte de él, de todos los diputados (…) y que es lo que han hecho, burlarse de nosotros”, lamentó una dirigente indígena al dar un discurso en la manifestación.
“Tenemos que luchar y si ellos no nos van a escuchar el pueblo tomará otras decisiones, siempre nos tienen marginados”, comentó otro dirigente. Los indígenas representan más del 40% de la población.
También demandaron el cierre del llamado Centro de Gobierno, creado por Giammattei y dirigido por un amigo personal suyo, que ha sido uno de los principales blancos de la inconformidad de los manifestantes.
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7