El presidente Alejandro Giammattei emitió un pronunciamiento luego de que se iniciaran las manifestaciones en la zona 1 capitalina, en rechazo al presupuesto 2021.
Por medio de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, reiteró que se tiene el derecho de manifestar, pero conforme a la ley.
“Tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada”, señaló.
Asimismo, advirtió que “al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley”.
Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 21, 2020
Incidentes
Un grupo de manifestantes le prendió fuego a la sede del Congreso este sábado. Además, algunas personas accedieron al recinto y realizaron pintas en las distintas salas.
https://twitter.com/OSolis_PN/status/1330264499971104770
Esta situación generó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que resguardaban el edificio tomaran acción.
Y junto con elementos antimotines iniciaron las acciones para retirar a los manifestantes.
Incluso se lanzaron bombas lacrimógenas, según denunciaron organizaciones estudiantiles y sociales.
https://twitter.com/ELopez_PN/status/1330261432856932355
PNC informa sobre destrozos
Mientras tanto, la PNC informó, en alerta a la ciudadanía, que en un grupo de encapuchados causó destrozos en una estación de Transmetro.
También dio a conocer que en la plaza de la Constitución se observaba esta tarde a personas “con garrotes”.
“Los ciudadanos pacíficos deben evitar este tipo de personas”, detalló la institución.
Fuerzas Especiales de Policía toman el control en Palacio Legislativo luego que una turba ingresara al edificio e incendiara varios ambientes: Bomberos Voluntarios controlaron las llamas. Bochincheros se han dispersado. pic.twitter.com/axcBHJYg4L
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 21, 2020
Señaló además que, en cumplimiento a sus protocolos y a lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad, no tiene agentes armados en las áreas en donde hay presencia de manifestantes.
Por aparte, la entidad de seguridad expuso que algunas personas han intentado regresar al área donde se encuentra el Palacio Legislativo y han atacado con piedras a los agentes, por lo que se mantienen acciones para contenerlos.
Bochincheros ha intentado regresar al edificio del Congreso, pero ha sido contenido por la policía; a pesar de las múltiples provocaciones y lanzamiento de piedras y uso de ondas y garrotes, las fuerzas de seguridad han guardado calma, pero si firmes en cuanto a mantener el orden pic.twitter.com/Kl1i4EbxSt
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 21, 2020