Este sábado 21 de noviembre se realiza una serie de manifestaciones ciudadanas en distintos puntos del país. Algunas de estas se desarrollan de forma pacífica y otras en medio de disturbios.
Los guatemaltecos se pronuncian en contra de la aprobación del presupuesto 2021 y piden que no haya más corrupción. También exigen la renuncia del presidente de la república, Alejandro Giammattei.
La zona 1 de la Ciudad de Guatemala y distintas plazas departamentales y municipales son escenario de las expresiones de la población.
En la capital son dos escenarios específicamente los que se mantienen con presencia de manifestantes:
- Plaza de la Constitución: Las personas se encuentran portando banderas de Guatemala y con pancartas para pronunciarse. También utilizan megáfonos. En su mayoría portan mascarilla, en cumplimiento a las medidas de prevención por la pandemia del Covid-19.
- Congreso de la República: El Palacio Legislativo fue incendiado por los manifestantes, esto generó que las fuerzas de seguridad accionaran para retirarlos. Se inició un enfrentamiento entre los particulares y los policías, incluso se lanzaron gases lacrimógenos.
#AHORA | Las fuerzas de seguridad pública avanzan y logran retirar a manifestantes que se encontraban frente a la puerta del Congreso sobre la 8a avenida | @PublinewsGT @ElPopularGT pic.twitter.com/rMNqTgQsCy
— Esvin Lopez (@ELopez_PN) November 21, 2020
Plazas municipales y departamentales
En diferentes localidades del interior del país también se llevan a cabo manifestaciones contra el Congreso y el Gobierno.
En Totonicapán, la asamblea de alcaldes de los 48 cantones realizan una marcha pacífica en la cabecera departamental, exigiendo a Giammattei que vete el decreto 33-2020.
Mientras tanto, en Retalhuleu, las personas se reunieron en el parque de la Independencia, desde donde se movilizan con dirección al parque central.
Asimismo, integrantes de organizaciones populares se concentraron en la plaza central de Mazatenango, Suchitepéquez, para rechazar la aprobación del presupuesto.
Pobladores de Escuintla, Sacatepéquez, Chiquimula y Quiché, de igual forma, se sumaron a las acciones para exigir a los diputados y funcionarios que trabajen a favor de la ciudadanía.