Autoridades gubernamentales instalaron una mesa de diálogo para coordinar esfuerzos interinstitucionales y de agencias internacionales en el auxilio y atención de la población migrante.
Esto ante una eventual nueva caravana procedente de Honduras en las próximas horas.
El canciller Pedro Brolo recordó que los hondureños deben cumplir con los procedimientos de registro y con el protocolo sanitario establecido para prevenir el Coronavirus.
#EUNacionales El diputado Boris España abordó con autoridades el tema de los flujos migratorios procedentes de Honduras.https://t.co/XIlUMUYOJ5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 8, 2020
La nueva representante del Alto Comisionado para los Refugiados en Guatemala (Acnur), Besem Obenson, expresó durante la reunión que el organismo tiene como mandato ofrecer todo el apoyo necesario a las autoridades “por su responsabilidad” frente al tema, sobre todo porque “estamos en medio de una pandemia”.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, explicó que el objetivo de la reunión fue coordinar esfuerzos entre las autoridades estatales relacionadas con el tema de la seguridad en general, y mantener abierta la comunicación con las agencias internacionales también relacionadas.
Detalló que se reiteró la posición del gobierno de Guatemala a favor de una
migración “segura, ordenada y regular”, lo cual significa que las personas que quieran ingresar al país, “tienen que hacerlo de manera regular, de manera formal, a través de los puestos fronterizos formales, y, en el marco de la pandemia, tienen que presentar una prueba negativa de Covid-19”, explicó.
En la mesa de diálogo participaron funcionarios del Ministerio de Relaciones
Exteriores, la Procuraduría General de la Nación (PGN), Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Ministerio de la Defensa y Policía Nacional Civil (PNC).
Así como, representantes de la la Organización Internacional para las
Migraciones (OIM) y del Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Se reúnen por nueva caravana
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) indicó en un comunicado que las autoridades migratorias y de seguridad de Guatemala se reunieron con funcionarios de Honduras para “el abordaje y atención de estos movimientos masivos de migrantes”.
Citó la posibilidad de que un nuevo grupo de hondureños intente emprender la ruta migratoria el próximo 30 de octubre.