De acuerdo con datos del Ministerio de Gobernación, actualmente se investigan al menos 630 casos de desaparición de menores de edad.
Las autoridades señalaron que se ha podido detectar que las principales causas de esta problemática son:
- Problemas familiares.
- Rebeldía.
- Abandono al proceso de protección.
- Abuso sexual, maltrato o plagio.
Los casos tienen activadas las respectivas alertas Alba Keneth, con la finalidad de ubicarlos de manera pronta.
Y están a cargo del Departamento de Investigación de Delitos contra la Niñez y Adolescencia en Conflicto con la Ley Penal de Policía Nacional Civil (PNC).
La referida entidad tiene jurisdicción en Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Petén y Alta Verapaz, señaló la cartera del Interior.
Áreas más afectadas
Las estadísticas del Mingob reflejan que de enero a septiembre han localizado a 739 menores con alertas activadas entre los años 2017 al 2020.
Mientras que en el mismo período de 2019 fueron localizados 409 niños, niñas y adolescentes que estaban reportados como desaparecidos.
Asimismo, se dio a conocer que las áreas con mayor reporte de desaparición de menores son de la Ciudad de Guatemala y corresponden a las zonas 1, 4, 18 y 21.
Caso
El pasado 20 de mayo se informó que tres menores que habían sido reportados como desaparecidos fueron localizados por elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC.
Los niños, de 5, 7 y 12 años, tenían activadas alertas Alba Keneth.
Estaban junto a su madre en un área en el parque municipal de Santa Apolonia, en Chimaltenango.
Todos fueron ingresados a un albergue temporal denominado “Centro de Atención Integral”.