El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que los diferentes servicios de la institución se encuentran en alerta ante el aumento de lluvias generado por la tormenta tropical Nana.
Por medio de un comunicado, señaló que la Unidad de Gestión de Riesgo activó la alerta amarilla institucional desde el inicio de la temporada lluviosa.
Esto implica que todos los servicios mantienen la vigilancia y monitoreo correspondientes de los eventos climatológicos.
Además, el personal del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Salud se mantiene en apresto, se revisan y actualizan los planes de emergencia
Si fuera necesario, según lo indique la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se podría subir la categoría de la alerta, resaltó la cartera.
Nana generará lluvias importantes en Franja Transversal del Norte
Inundaciones y otros incidentes
Este fenómeno propicia el incremento de precipitaciones especialmente en Petén, Izabal y la Franja Transversal del Norte, destacó el ministerio de Salud.
Señaló también que se podrían generar crecidas de ríos e inundaciones.
Ante ello se brinda información a la población, se mantiene la organización y abastecimiento de los medicamentos de emergencia.
Y los equipos de respuesta rápida están preparados con roles de turno ante cualquier eventualidad.
“Se aplican los protocolos de vigilancia epidemiológica vigentes, esto con la finalidad de poner brindar la asistencia médica necesaria a la población que lo requiera”, se lee en el comunicado.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com/2020/09/03/nana-guatemala-tormenta-tropical/
Recomendaciones
El MSPAS emitió una serie de recomendaciones en caso de huracán, tormenta tropical o depresión tropical.
Resaltó que los efectos en la salud ocasionados por estos fenómenos varían, pero entre estos podrían estar:
- Lesiones físicas.
- Afecciones de las vías respiratorias.
- Crisis de asma o problemas bronquiales.
- Enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos o agua contaminada.