El exdiputado Julio César López Villatoro, señalado en dos casos penales, presentó una nueva acción para revocar la orden de captura girada en su contra.
El exparlamentario está prófugo desde el 2016 y en esta ocasión planteó un amparo, que se suma a otros recursos que ha promovido en busca de frenar su persecución.
Recientemente la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, rechazó una petición de la defensa para anular la orden de aprehensión.
El argumento utilizado es que, de entregarse a la justicia, no podría celebrarse audiencia de primera declaración por la situación que atraviesa el país por la pandemia.
Además, que tenía temor de contagiarse de Covid-19 en caso de ser enviado a una prisión mientras avanzaba el proceso.
Por lo que se indicó que se pretendía “resguardar su integridad física, salud y derecho a la vida” ante la emergencia.
Exdiputado César López Villatoro pide que se revoque orden de captura en su contra
Señalamientos
López Villatoro figura como señalado en dos casos. En uno de estos se identificó por parte de las autoridades una serie de acciones irregulares sobre el financiamiento del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Supuestamente la agrupación política no reportó ante el Tribunal Supremo Electoral al menos Q19.8 millones que se habrían utilizado en campaña.
Por aparte, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo vinculan con nombramientos irregulares y plazas “fantasma” en el Congreso.
El caso está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la cual ha recopilado indicios que demuestran que miembros de la junta directiva de ese organismo del periodo 2014-2015 cometieron irregularidades.
Entre estas, 131 contrataciones de asistentes asignados a diferentes unidades administrativas y a la junta directiva.
El ente investigador estableció que algunas de las personas cobraban sus salarios pero no asistían a sus labores.
Por estos hechos López Villatoro es sindicado de los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.
En el caso están involucrados al menos otros seis exparlamentarios y tres exfuncionarios.
El exdiputado es hermano de Sergio López Villatoro, conocido como “el Rey del Tenis”, quien está procesado por el caso Comisiones Paralelas.
Pedro Muadi es condenado a 30 años de prisión por plazas fantasma en el Congreso
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7 FM