La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizan un operativo este jueves con el objetivo de rescatar a menores de edad que posiblemente están siendo víctimas de trata de personas.
Están en desarrollo tres allanamientos en Mazatenango, Suchitepéquez; y uno en el departamento de Retalhuleu.
Las acciones están a cargo de personal de la Fiscalía contra la Trata de Personas e investigadores de la Subdirección General de Investigaciones Criminal de la PNC.
Estas se dan en seguimiento a investigaciones que están en desarrollo por supuestos casos de explotación laboral y sexual.
Las diligencias se llevan a cabo en el Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio.
En esta fecha el MP reafirmó su compromiso en la lucha contra este fenómeno criminal que afecta a mujeres, hombres, niños y niñas.
Seguimiento a 147 denuncias
El MP señaló que el Día Mundial contra la Trata de Personas fue instituido desde 2013 para “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para proporcionar y proteger sus derechos”.
Dio a conocer que las personas víctimas de trata pueden ser captadas con fines explotación laboral, esclavitud, servidumbre extracción y tráfico de órganos.
E informó que Guatemala se ha sumado a los esfuerzos para contrarrestar esta problemática, por lo que a través de la Fiscalía contra la Trata de Personas se promueve la investigación y persecución penal del delito.
En ese sentido, detalló que solo durante el mes de junio de 2020 esa oficina recibió 147 denuncias y realizó 38 allanamientos.
Asimismo, coordinó 15 primeras declaraciones y presentó 30 acusaciones contra personas implicadas en estos actos ilícitos.
Por aparte, el ente investigador detalló que mantiene un trabajo conjunto con diferentes países.
En ese marco realiza coordinaciones a nivel nacional con el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría General de la Nación, y a nivel transnacional con países de Centroamérica, México, El Caribe y Colombia.
“Las acciones tienen como fin desarticular estructuras que funcionan a nivel regional”, resaltó la entidad.
Y resaltó un operativo desarrollado bajo esos criterios, el cual se denominó “Cerebro”, gracias al cual la Fiscalía presentó el caso, entregó la evidencia respectiva a cada país y de esa manera promovió el inicio de las investigaciones contra una red de pornografía infantil.ç