El Gobierno habilitó este jueves un puente entre Quiché y Alta Verapaz, en el que se realizaron trabajos de mantenimiento y reparación.
El presidente Alejandro Giamamttei y el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, participaron en la actividad en donde se supervisaron los resultados de estas labores.
Además, dieron seguimiento a la construcción del tramo carretero que conecta el municipio de Ixcán, Quiché, con la aldea San Francisco, en la frontera de Ingenieros.
El mandatario señaló que conoce la localidad, pues por su trabajo como médico visitó en varias ocasiones el lugar.
“Toda la vida Ixcán estuvo abandonado, pero este gobierno recupera poblaciones abandonadas”, dijo.
Señaló que esta carretera es parte del proyecto implementado con la participación de diferentes entidades públicas para que, en mayo de 2021, se pueda tener la aduana en el sector, con acceso a servicios de Migración y la Superintendencia de Administración Tributaria, entre otros.
Se busca “la instalación de una zona de libre comercio, una zona franca en Ixcán, para procesar producto y exportar a México libres de impuesto y generar empleos en el área”, resaltó el gobernante.
Aseguró que se trabajará a partir de ahora y durante el año entrante para que el proyecto se pueda echar a andar en 2022.
Anuncia construcción de hospital
Durante su discurso, Giammattei también se refirió a la situación de los servicios de salud en el municipio de Ixcán, Quiché.
Refirió que primero había un centro de salud tipo B, luego pasó a ser tipo A porque se incluyó el encamamiento.
“Hoy hay un hospital que está tirado, desde hace tres gobiernos atrás, no lo han querido terminar. Nosotros hemos estado ya pidiendo toda la información”, dijo el gobernante.
Y adelantó que el Gobierno solicitará al Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas que separen el proceso legal de lo que pasó para poder terminarlo.
“Si hay un problema legal sobre lo que se hizo que busquen a los responsables atrás, pero no tenemos por qué tener detenido eso hasta que se resuelva en un juicio. Que nos permitan seguir con la obra, porque al final, si hubo mano de mico fue en lo que va hasta ahorita”, enfatizó.
Según explicó, de aquí en adelante sería un proyecto como que fuera un nuevo hospital, el cual, si se logra esa separación de temas, podría inaugurarse en el primer semestre de 2021.
“Será un hospital de primer nivel, de lujo”, manifestó.
Giammattei hará uso de seguro para reparación de infraestructura en caso de emergencia
Agradece a ministro
El presidente Giammattei agradeció al ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, por el trabajo realizado a favor de la población en estos primeros seis meses de gestión.
Indicó que ha demostrado que es un hombre comprometido con su país, con el desarrollo de Guatemala y que tiene “la suerte de tenerlo como ministro de una de las carteras más difíciles de manejar”.
https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/2647159745612051