La Fiscalía contra la Corrupción presentó este viernes 10 de julio la investigación sobre los aspectos financieros y constructivos de la obra del Libramiento de Chimaltenango.
Durante nueve meses se recopilaron datos para establecer las responsabilidades, luego de los constantes derrumbes de la obra recién habilitada por el expresidente Jimmy Morales.
De acuerdo con la fiscalía, luego de haberse incrementado el 40% del contrato 047-2014-DGC-Construcción con la empresa Constructora Nacional, S. A. por un valor inicial de Q312 millones 997 mil 671.55, el cual se suscribió el 30 de julio de 2014, se estableció la creación de una empresa nueva, a la cual le fue adjudicado el nuevo contrato para la finalización de la obra.
Contrato fraudulento y fallas constructivas del libramiento de Chimaltenango
Esta nueva empresa presentó una certificación falsa de la inscripción de empresas precalificadas para obras con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Además, Renova ingenieros, S. A. había sido inscrita como un contratista cuyos contratos no podían superar el millón de quetzales, por el capital reportado.
Según el fiscal Stuardo Campo, José Luis Benito, exministro de Comunicaciones, materializa a través de una resolución de fecha 31 de diciembre de 2018 la aprobación de la adjudicación fraudulenta a la constructora que no poseía con la capacidad económica y la inscripción de la precalificación
“Como ministro de Estado tiene una responsabilidad jurídica muy grande, es la máxima autoridad administrativa de una cartera”, detalló.
Estado pagó más de Q15 millones en expedientes falsos sobre “derecho de vía”
Además, de acuerdo con la fiscalía sin la firma del exfuncionario, que tuvo a la vista el evidente incumplimiento de la empresa en mención, se dio vida a ese contrato.
Sin embargo, el titular de judicatura, Mynor Moto, no autorizó acciones en contra del exfuncionario.
Campo explicó que no podrán actuar en contra del exfuncionario a menos que durante el desarrollo del proceso penal se amplíen indicios para pedir su vinculación al proceso.
¿Proceso contra Jimmy Morales?
El fiscal Campo no descartó que puedan haber más personas implicadas en el contrato de esta obra, que defraudó al estado con más de Q15 millones, entre ellas, el expresidente Jimmy Morales.
Señaló que durante el avance de la investigación y el proceso penal se podrán establecer responsabilidades.