Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron acerca del último reporte recibido sobre la emergencia del coronavirus COVID-19 en Guatemala.
Según dicha cartera, hubo un total de 724 casos nuevos, de los cuales 468 son hombres y 256 mujeres.
También, hubo 34 personas fallecidas a causa de este virus, de las cuales 25 son hombres y nueve mujeres.
Desde que inició la emergencia, en el país hay un total de 23 mil 972 casos en total, de los cuales 19 mil 560 se encuentran activos.
La cantidad de muertos aumentó a 981, otros dos decesos se reportan por causas ajenas al COVID-19, así también hay 3 mil 429 pacientes recuperados.
PDH comparte imágenes del San Juan de Dios y sugiere al Gobierno escuchar al personal de salud
#EUCoronavirus Según el @MinSaludGuate, hubo un total de 724 casos nuevos, de los cuales 468 son hombres y 256 mujeres
Más información ► https://t.co/oYr3CGBVJ0 pic.twitter.com/MVDi571D97
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 6, 2020
Deben ser escuchados
Este fin de semana, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se refirió a las condiciones en las cuales el personal de salud mantiene su labor en primera línea arriesgando su vida para salvar a la población enferma con este virus.
Ante ello, sugirió al Gobierno y a las autoridades del Ministerio de Salud escuchar a los médicos y personal de enfermería ” y atiendan las recomendaciones que he realizado en el marco de mi mandato constitucional”.
Por cada mil casos de Covid-19, Salud requiere 100 camas nuevas
Situación complicada
En entrevista en el programa A Primera Hora, el viceministro de Salud, Francisco Coma, habló acerca que la emergencia en el país es una situación complicada, ya que la ocupación promedio de los espacios en hospitales donde se atienden a pacientes es 90 a 95 por ciento.
Esto significa, según el funcionario, que por cada 1 mil casos nuevos detectados, se necesita de al menos 100 camas para poder atender a los pacientes.
Agregó que el 80 por ciento son para los pacientes que presentan un cuadro de salud moderado y que necesitan suministro de oxígeno; mientras que el otro 20 por ciento es para pacientes cuya condición es grave y deben pasar a cuidados intensivos.