Las Fuerzas de Seguridad detuvieron a seis personas tras los disturbios ocurridos en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en pleno estado de Sitio, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Los agentes de la PNC detectaron a un grupo de personas que se enfrentaban con armas blancas y objetos contundentes por lo que fueron neutralizados por la PNC.
A casi dos semanas de que se impuso el estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, por conflicto de tierras, algunos pobladores volvieron a enfrentarse, además bloquearon el kilómetro 171 de la ruta Interamericana.
Lea también: Video: Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán bloquean carretera en pleno estado de Sitio
#AHORA #EUEstadoDeSitio
La @PNCdeGuatemala da a conocer que luego de los disturbios registrados hoy en Santa Catarina Ixtahuacán, se neutralizó a un grupo de hombres que se enfrentaban con armas blancas y objetos contundentes. pic.twitter.com/QIN5fOB8nQ— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 12, 2020
Tras estos disturbios el Ministerio Público (MP) informó que se coordinó con las Fuerzas de Seguridad el traslado de cinco funcionarios de la Fiscalía y un agente de la PNC que estuvieron retenidos en la sede de la entidad en Santa Catarina Inxtahuacán.
Los seis funcionarios se encuentran en un lugar seguro, indicó el MP a través de Twitter.
#AHORA #EUEstadoDeSitio
El @MPguatemala da a conocer que se coordinó con las fuerzas de seguridad el traslado de 5 funcionarios del MP y un agente de la PNC que estuvieron retenidos en la sede de la entidad en Santa Catarina Inxtahuacán, Sololá. pic.twitter.com/xO0dVCok43— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 12, 2020
El 30 de mayo pasado el gobierno del presidente Alejandro Giammattei decretó el estado de Sitio en los tres municipios de Sololá.
La decisión de limitar las libertades en los tres municipios se debe a los enfrentamientos que se han suscitado entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, los cuales afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes.
De acuerdo con el presidente Giammattei, dichas diferencias “han persistido por más de 100 años” y se han “cobrado la vida de muchísimos pobladores involucrados en la supuesta defensa de sus tierras”.