El diputado Alberto Sánchez-Guzmán, integrante de la bancada Semilla, presentó la propuesta de ley con la cual se busca otorgar una pensión vitalicia a la poetisa Ángeles Ruano, ganadora del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 2001, el cual fue otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes.
Según indicó el congresista, la ayuda económica mensual consistiría en Q5 mil, por lo que espera que la iniciativa prospere.
Domingo Choc, experto en medicina ancestral, participaba en investigación internacional
Trayectoria
Isabel de los Ángeles Ruano nació el 3 de junio de 1945 en Chiquimula. De 1954 a 1954 vivió parte de su niñez en México. Regresó a Guatemala en 1957 donde residió en Jutiapa y Chiquimula.
En el departamento que la vio nacer llevó a cabo sus estudios y se graduó de maestra de educación primaria en el Instituto Normal de Señoritas de Oriente.
Fue en 1966 cuando viajó nuevamente a la Ciudad de México. Con 21 años de edad publicó su primer libro: Cariátides.
#EUNacionales Diputado @Albertologos de la @BancadaSemilla propuso una iniciativa para otorgar una pensión vitalicia por la cantidad de cinco mil quetzales (Q5,000.00) mensuales a la poetisa Isabel de los Ángeles Ruano, premio Nacional de Literatura 2001. pic.twitter.com/hscPawp73K
— Francisco Perez (@FcoPerez_EU) June 8, 2020
Obras
Entre sus obras literarias están:
- Mi casa y mi palabra
- Frente al espejo
- Mis manos
- Cantar indio
- Poema de la sangre
- Palabras a Ángela Figuera Aymerich
- Onán
- Hora sin soporte
- El silencio cerrado
- A Luis Cernuda
Hoy junto a @Albertologos presentamos una iniciativa de Ley para brindar una pensión vitalicia a la Premio Nacional de Literatura 2001, Isabel de los Ángeles Ruano #ComisiónCultura es importante el apoyo a quienes han puesto el nombre de Guatemala en alto #DesarrolloCultural pic.twitter.com/uxVAre2J06
— Andrea Villagrán 🇬🇹 (@AVillagran502) June 8, 2020
Los invito a usar la etiqueta #PensiónParaIsabel, inundando las redes con su poesía, para que otros legisladores se sumen de inmediato a esta propuesta de dignificación de una mente brillante y llena de luz, que hoy vive precariamente, en desamparo y sin poder sostenerse.
— Alberto Sánchez-Guzmán (@Albertologos) June 8, 2020