El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, dio a conocer la actualización de casos por la emergencia del coronavirus COVID-19
El funcionario mencionó que en el país se registraron este lunes 336 casos nuevos, de los cuales 147 son mujeres y 195 hombres. También, se reportó una persona fallecida.
Hasta el momento en Guatemala hay 3 mil 760 en total, de los cuales 3 mil 425 son activos, 274 recuperados, 59 fallecidos y otros dos muertos por causas ajenas al COVID-19.
El ministro de Salud, también indicó que ayer se adjudicó la compra de equipo para el personal médico.
Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/D9h52jjQdj— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 26, 2020
Orden
La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en el cual ordenó a Salud a “ampliar la toma de muestras de laboratorio para la detección del virus COVID-19”.
Además, pidió a la cartera que “de manera continua y sin dilación”, proporcione el equipo de protección y demás insumos.
Salud indica que dos pacientes con COVID-19 abandonaron Hospital San Vicente
Riesgos
La PDH había presentado dicho recurso por “la amenaza de que no suministre, en tiempo, equipo de protección al personal que presta sus servicios durante la crisis de salud derivada de la pandemia”.
Además, “por haber centralizado en el Laboratorio Nacional de Salud todas las pruebas de detección del coronavirus COVID-19”.
USAC ofrece sus instalaciones para apoyar en la atención de la emergencia por Covid-19
Pruebas
Respecto de la ampliación de pruebas para detectar coronavirus, la CC destacó que debe efectuarse “en la red integrada de servicios de salud y laboratorios, tanto públicos como privados, estos últimos autorizados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Todas las muestras deben cumplir con los estándares y protocolos internacionales”.
Respecto de la proporción de equipo de protección médico y demás insumos los deben de contar “médicos, cirujanos, paramédicos, enfermeros, auxiliares médicos y demás personal de la salud que se encuentra prestando sus servicios técnico o profesionales durante la crisis de salud derivada de la pandemia del coronavirus COVID-19, en los centros de atención de salud. Lo anterior, cumpliendo con todos los procesos legales establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado y demás normativa aplicable”.