Debido a la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus COVID-19, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer los casos actuales.
El gobernante mencionó que hay 89 casos nuevos, también tres fallecidos, dos en el IGSS y uno en el Hospital de Villa Nueva, así como una persona recuperada.
La cifra hasta el momento es de 2,001 casos en total, de los cuales hay 1 mil 822 activos, 139 recuperados, así como 38 muertos.
PDH confirma que en el San Juan de Dios hay 36 pacientes ingresados por COVID-19
Prevención
Según el mandatario, estos datos reflejan parte de las acciones que se han aplicado de confinamiento.
Agregó que esos “apeñuzcamientos” en bancos y mercados de hoy, no se traduzca en más casos, y espera que las personas hayan utilizado mascarilla
Empieza nuevo horario de toque de queda en medio de alta carga vehicular
Atender necesidades
Este lunes personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos realizó una verificación en la atención que se presta en el Hospital San Juan de Dios, en donde se destacaron varios hallazgos en la atención de pacientes por enfermedades comunes, accidentes, entre otros; así como personas ingresadas por coronavirus COVID-19.
A decir de Zulma Calderón, defensora de la Salud de la PDH, se estableció que hay un área habilitada para la atención pacientes COVID-19 en donde se detectaron 36 personas, de las cuales 18 son sospechosos y 18 activos. Además, hay dos pacientes en condición crítica y con ventilación mecánica.
Situación “grave”
Calderón destacó que “se han llegado incluso a atender a mujeres embarazadas. Esto se debe a que los hospitales específicos para la atención de COVID-19 no han estado recibiendo no han estado recibiendo pacientes desde hace diez días”.
Resaltó que esta situación coloca al San Juan de Dios “en una situación grave”, debido a que se deben seguir atendiendo otro tipo de casos, por ejemplo, violencia, accidentes, enfermedades crónicas, entre otros.