La Municipalidad de Nuevo San Carlos en el departamento de Retalhuleu instaló 32 paneles solares en un pozo de agua en la comunidad de El Hato, los cuales generarán la energía necesaria para bombear agua a las casas de esta aldea.
Según la comuna de Nuevo San Carlos, son más de 300 familias las que serán beneficiadas con la ampliacion del sistema de agua potable.
Según indicó Juan Carlos Escobar, el proyecto había quedado detenido por varios factores externos a la comuna.
La autoridad municipal dio a conocer que al tomar posesión de la comuna terminaron de gestionar el proyecto, el cual no afectara el bolsillo a los pobladores en concepto de energía eléctrica gracias al sistema de paneles solares que impulsan la bomba de agua.
Costo
El valor del proyecto asciende a 225 mil quetzales, el cual servirá de modelo en la comuna de Nuevo San Carlos para otras comunidades.
Se espera implementar más proyectos en donde se utilicen mas 140 paneles solares en las diferentes comunidades.
Adan Domingo, vecino de El Hato, indicó que antes tenían que caminar a los nacimientos de agua para obtener el vital líquido.
El grupo de patrulla de vecinos será quien brinde seguridad en el perímetro donde están las instalaciones del pozo.
Las instalaciones también cuentan con un sistema para potabilizar el agua, para garantizar que al llegar a los hogares de El Hato, esta sea lo más limpia posible.
*Con información de Edwin Guzmán,
Emisoras Unidas Costa Sur