El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, dio a conocer que para que las personas vulnerables ante la emergencia por el coronavirus COVID-19 puedan adquirir un aporte de Q1 mil, se utilizará el Documento Personal de Identificación (DPI) como una tarjeta de débito.
Según el funcionario, las familias guatemaltecas podrán utilizar los cajeros automáticos o ir a bancos del sistema a realizar el retiro de los recursos.
Ministro de Finanzas asegura que las remesas han caído en un 40%
Préstamo
Para lograr dar el aporte económico, el Ejecutivo pidió al Congreso aprobar un préstamo de Q11 mil millones para la reactivación económica del país, ante el impacto que ha dejado la emergencia del coronavirus.
De estos fondos serían destinados Q6 mil millones para apoyar a 2 millones de familias en pagos básicos como luz o agua. “Cada una de ellas recibirá Q1 mil por tres meses”, afirmó Ricci.
Ministro @alvarogricci brinda detalles de la forma en que las familias guatemaltecas afectadas por el #Covid19GT recibirán un aporte económico de Q1 mil #JuntosSaldremosAdelante #UnidosContraElCoronavirus @CongresoGuate @GuatemalaGob pic.twitter.com/FGPUmBHFJJ
— Minfin Guatemala (@MinfinGT) March 30, 2020
Ministro @alvarogricci: proponemos una medida de apoyo con el objetivo de aportar Q1,000 a 2 millones de hogares por un período de 3 meses para un total de Q6 mil millones.#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/6uVfzUmvTN
— Minfin Guatemala (@MinfinGT) March 30, 2020
Reactivación
Los otros Q5 mil millones del préstamo serán distribuidos de la siguiente forma:
- Q3 mil millones para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y profesionales independientes.
- Q2 mil millones para el pago de salarios a trabajadores suspendidos.
Los montos serían de Q25,000 a Q250,000 para otorgar hasta 75,000 créditos, beneficiando a más de 300,000 familias, agrega Ministro @alvarogricci #UnidosContraElCoronavirus #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/Si6rSbCCum
— Minfin Guatemala (@MinfinGT) March 30, 2020
Ampliar subsidio
Por aparte, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, expuso ante los jefes de bloque del Congreso sobre la necesidad de ampliar el subsidio al Instituto Nacional de Electrificación (inde), lo cual permitirá atender a 4 millones más de guatemaltecos.
“Son Q120 millones por cada mes adicional a lo que ya se reporta”, destacó el funcionario a los diputados presentes.