El presidente Alejandro Giammattei anunció que este martes serían trasladadas al Hospital de Villa Nueva a 19 personas para que sigan un proceso de cuarentena, luego de estar fuera del país en un crucero por Europa.
Ellos ingresaron por México y, aunque no presentaron síntomas, los mantendrán en observación para descartar cualquier posibilidad.
La medida, según el gobernante, obedece garantizar que no desarrollen la enfermedad del coronavirus COVID-19. Aseguró que los viajeros no presentan síntomas.
Diputados modifican toque de queda para no ser detenidos por la PNC
Nuevo uso
Ante ello, Giammattei mencionó que desde ahora dicho centro asistencial de Villa Nueva servirá para procesos de cuarentena “en tanto y cuanto podamos acondicionar lugares para cuarentena mucho mayores”.
Esto se debe a que los pacientes que presentan coronavirus serán trasladados hacia el hospital temporal ubicado en el Parque de la Industria.
El mandatario @DrGiammattei confirma que hoy han sido trasladados de Villa Nueva al Parque de La Industria los pacientes con Covid-19. Además se habilitará el primer salón de observación donde habrá gente positiva, pero sin complicaciones.#EUCoronavirus pic.twitter.com/m2xAcMMwqx
— David Alvarado (@dalvarado_eu) March 25, 2020
Equipamiento
Este centro asistencial, según indicó el ministro de Salud, Hugo Monroy, contará con 319 camas, de las cuales 48 son para el intensivo.
Respecto del personal, se contará con 60 médicos especialistas, tanto internistas como infectólogos. Además, se tendrán 60 enfermeras. Respecto al tema de limpieza será donado por una empresa externa.
Mandatario @DrGiammattei dice que las únicas pruebas de Covid-19 garantizadas por la @OPSGuate son las que se usan en el Laboratorio Nacional y no se pueden hacer en otros laboratorios porque no tienen el equipo necesario. #EUCoronavirus pic.twitter.com/TEXORL7X8g
— David Alvarado (@dalvarado_eu) March 25, 2020
Pruebas
Por aparte, Giammattei indicó que hasta el momento se han efectuado 491 pruebas de COVID-19. Se cuenta con más de 3 mil pruebas para poderlas ser aplicadas. Además, se tiene contacto con el Instituto Charité de Alemania para la adquisición de entre 10 mil a 15 mil pruebas más para garantizar el abastecimiento.