Autoridades del Parque Nacional Tikal en Petén denunciaron a través de su página oficial de Facebook que a la fecha han sido controlados cuatro conatos de incendios forestales en el Límite Sur del Parque.
Según la publicación, los incendios no lograron avanzar gracias a la pronta reacción del personal del Parque Nacional Tikal.
De acuerdo con las autoridades de la Reserva Natural, los siniestros son provocados por personas malintencionadas.
Lea también: En imágenes | Así fue descubierto Tikal hace 172 años
“A pesar de la situación actual personas mal intencionadas se dan a la tarea de provocar fuego dentro del Parque”, indica la publicación.
Además, solicitaron a las personas de las comunidades aledañas que denuncien cualquier tipo de actividad ilícita cerca de Tikal, ya que es cuidado de todos.
Incendios forestales
Los incendios forestales arrasaron 1 mil 337 hectáreas de bosque en Guatemala desde diciembre, y las altas temperaturas que prevalecen amenazan con agravar la situación.
Las bosques destruidos son producto de 302 incendios, dijo el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.
PETÉN. Se ha controlado en un 100% el incendio forestal de la colonia La Muralla, Poptún, Petén. pic.twitter.com/Ah9gnIhhD2
— CONRED (@ConredGuatemala) March 5, 2020
Ante ello, la Conred mantiene las coordinaciones con los diferentes cuerpos de socorro, municipalidades, Ejército y organizaciones estatales a cargo del ambiente.
¿En dónde hay más emergencias?
Aunque los incendios se han registrado en los 22 departamentos del país, el departamento de Guatemala (jurisdicción en la que se encuentra la capital del país) es el más afectado con 105 incendios, detalló el organismo.
La temporada de esta clase de emergencias regularmente concluye en junio.
Muchos de los mismos están vinculados a quemas para preparar los suelos para cultivos y ganadería.
Temperaturas en el país alcanzarán los 40 grados, según Insivumeh
En Petén, departamento norteño fronterizo con México y Belice, algunos fuegos son provocados por grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizaje clandestinas, según autoridades y activistas.
De acuerdo con la Conred, Guatemala registró 1 mil 412 incendios en la temporada 2018-2019 que quemaron 47 mil 375 hectáreas de bosque.