La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) presentó una recusación contra la jueza del Tribunal de Mayor Riesgo “B”, María Eugenia Castellanos, para que no conozca el caso La Línea por su parentesco en segundo grado con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
Según documentó el Ministerio Público (MP), Allan Castro, quien fue mandatario judicial de Baldetti, es yerno de la juzgadora.
El MP recientemente documentó como la jueza María Eugenia Castellanos, acompañada de su yerno, visitaron al exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos, mientras estaba internado en un sanatorio.
Baldetti debe pagar honorarios a abogado que la representó en el caso La Línea
Pidió que siga
En noviembre del 2019, Baldetti accionó legalmente para que la jueza María Eugenia Castellanos no fuera separada del juicio.
Según la exvicemandataria, no existe ningún motivo para que sea aceptada la excusa que la juzgadora presentó, con la cual tiene la intención de no conocer el referido proceso.
Fue la misma jueza Castellanos quien habría solicitado ser separada del caso ya que considera que podría haber conflicto de intereses entre ella y alguno de los procesados.
La exintendente de Aduanas, Claudia Méndez Asencio, también buscaba que la jueza continúe a cargo del caso.
Caso La Línea
De acuerdo con la programación del Tribunal, el juicio debe iniciar en marzo del 2020.
En el debate se conocerá la acusación del MP en contra de más de 20 sospechosos de integrar una estructura que defraudó al la Superintendencia de Administración Tributaria.
MP busca que procesados en el caso La Línea con arresto domiciliario vuelvan a prisión
La investigación señala que en la SAT operaba una estructura que negociaba de manera irregular la reducción en las tarifas arancelario a empresas importadoras, a quienes se les exigía el pago de comisiones ilegales.
Entre los acusados figuran el expresidente Otto Pérez Molina y Baldetti, quienes serían los líderes de la red de defraudación.
Baldetti enfrenta juicio además por el caso de plazas fantasma en el Registro de Información Catastral así como por el caso del “Agua mágica”, del lago de Amatitlán por el que ya recibió condena.