A pocos días de que se lleven a cabo las celebraciones por el Martes de Carnaval, han comenzado a proliferar las ventas de los tradicionales cascarones en varios puntos de la ciudad capital.
Los vendedores aprovechan el concurrido tránsito vehicular para ofrecer bolsas llenas de cascarones decorados con pintura y papel de china, habitualmente llenos de “pica-pica” (confeti).
Sin embargo, un usuario denunció que en una de las tantas ventas informales se vendían no solo cascarones, sino además, pollitos teñidos, supuestamente en el mercado de La Parroquia, en la zona 6 de la capital.
https://twitter.com/Guatemula/status/1231369130730774528?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1231369130730774528&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.publinews.gt%2Fgt%2Fnoticias%2F2020%2F02%2F23%2Fdenuncian-venta-pollos-pintados-colores-previo-carnaval-guatemala.html
PERSISTE SU VENTA
La practica de vender pollitos teñidos no es nueva. Se ha visto usualmente en los mercados cantonales y, según esta denuncia, persiste pese a que ya está prohibido con la entrada en vigencia de la ley de protección animal aprobada en 2017.
El internauta que hace la denuncia además hace un llamado a las personas para que no compren estos animales y denuncien este tipo de ventas ante la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).
ANTESALA A LA CUARESMA
El Carnaval es la antesala al inicio de la Cuaresma en el calendario litúrgico católico, una época de recogimiento que, para los creyentes, inicia con el Miércoles de Ceniza.
El rito principal de esta celebración es la imposición de la ceniza, la cual se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior.
A los feligreses se les impone la cruz de ceniza en la frente para recordar la expresión “Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás“.