La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ligó a proceso penal a Gustavo Alejos por el delito de evasión, luego de los señalamientos realizados por el Ministerio Público (MP), en el cual expuso que el exsecretario privado de la Presidencia violentó la prisión preventiva al estar sin custodia de Presidios y salir a un anexo de un sanatorio donde estaba recluido.
En la audiencia de primera declaración el MP destacó que las nuevas evaluaciones médicas practicadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), concluyeron que no amerita continuar internado en un centro hospitalario.
Además, el ente de investigación y persecución penal resaltó que se dictaminó que la vida de Alejos no corre peligro.
FECI indica que Gustavo Alejos recibía alrededor de 30 visitas diarias
Audiencia
Lo anterior fue expuesto durante la audiencia de primera declaración en donde el MP pidió a la jueza Aifán que el exsecretario privado de la Presidencia fuera ligado a proceso por evasión.
El MP expuso que lo anterior se debe a que Gustavo Alejos fue grabado y fotografiado saliendo en reiteradas ocasiones del Sanatorio Ciudad Nueva, zona 2, con la custodia correspondiente de guardias de Presidios.
Además, portaba un celular, del cual no dio la clave pese a orden de juez, en donde recibía llamadas y mensajes.
Exmagistrados: diputados deben tomar en cuenta investigación de la Feci
No quería que se presentaran evidencias
Antes de que el ente investigador expusiera ante la jueza, Gustavo Alejos pidió que no se presentara el material fotográfico y videos que destacan la forma en la que vivía en el hospital privado. Sin embargo, la juzgadora le indicó que no podía impedir que se procediera a la presentación.
Ante ello, la FECI expuso el material recabado luego de varios días de investigación afuera del sanatorio, en el cual Alejos fue visto caminando hacia el anexo del hospital privado y recibiendo gran cantidad de visitas.
Diputada aludida en caso Alejos dice que es un “linchamiento político”
Un regalo
Entre el material presentado figuraban fotografías donde Alejos disponía de una refrigeradora donde se almacenaban carnes, cervezas, gaseosas, licores, entre otros.
Según indicó el exsecretario privado de la Presidencia, las cervezas fue un regalo que una visita le hizo.