El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que fue cancelado un permiso especial que tenía el embajador de Guatemala en el Reino Unido, Acisclo Valladares Molina, el cual databa desde 2011 y el cual le permitía ausentarse las veces que quisiera de la embajada asignada.
Según indicó el mandatario, Valladares Molina deberá integrarse esta semana a la sede diplomática, de no hacerlo, se procederá a realizar los procesos de destitución en la Cancillería.
Giammattei denuncia que Casa Presidencial paga Q16 por cada fila de pan
#AHORA Presidente Alejandro @DrGiammattei canceló el permiso especial que permitía a Acisclo Valladares Molina (@aciscloavm) permanecer en el país pese a su nombramiento como embajador de Guatemala en el Reino Unido.
Vía @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/31O1qDntqd— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 27, 2020
Procedimiento
“Tendría que presentarse a su embajada esta semana, de no presentarse a su embajada se abrirá el procedimiento normal que hay de destitución en la Cancillería”, indicó Giammattei.
Al ser cuestionado si tiene alguna amistad con Valladares Molina, mencionó: “Yo al licenciado lo conozco, como lo conoce usted. No tenemos una amistad de frecuentarse”.
El presidente @DrGiammattei explicó que canceló el permiso especial que tenía el embajador de Reino Unido, Acisclo Valladares Molina, el cual databa desde 2011 y le permitía ausentarse las veces que quisiera de su embajada. @PublinewsGT pic.twitter.com/5xwh9PQdpo
— Álvaro Alay (@AAlay_PN) January 27, 2020
Personal diplomático destituido
Por aparte, el gobernante se refirió a la destitución de 36 personas del cuerpo diplomático, los cuales están en suspenso debido a recursos para poder pagar los viajes y que regresen al país.
“Se necesita de dinero para traerlas. No es dinero que se va a desperdiciar del Estado de Guatemala. Aquí hay responsables y vamos a hacer que se abran los procesos penales en contra de quien hizo una reforma de una ley con una reforma ministerial, eso es un delito penal”.
Inspeccionan oficina del Congreso tras encontrar equipo de audio
Añadió que a los responsables de haber realizado los nombramientos “vamos a abrirles los procesos civiles a aquellas personas que mandaron a un montón de mamarrachos al servicio exterior guatemalteco que nos costó a todos los guatemaltecos un montón de dinero, que tengan que pagar la ida y vuelta de toda esa gente, porque nosotros no estamos para desperdiciar dinero”.
Agregó: “Guatemala necesita apostar al desarrollo humano y no mantener a una serie de vividores viviendo como lo están tratando de hacer, o como lo trataron de hacer a últimas horas en el anterior ministerio de Relaciones Exteriores. Aquí la fiesta de la corrupción y el despilfarro se acabó. Vamos a hacer que este gobierno sea austero, pero sobretodo, que se invierta en el desarrollo de los guatemaltecos”.