Para la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) fue un día que ha dejado alegrías y tristezas, ya que su agente canino Django se ha jubilado de la institución dejando su puesto con el mayor número de incautaciones de drogas, así como de dinero.
Junto a Django también otros tres de sus compañeros caninos pasaron a la situación de retiro cumpliendo su tiempo de servicio.
VIDEO | Estudiantes resultan intoxicadas tras bautizo huelguero en la Usac
“Los mejores”
Los agentes K-9 que ahora pasarán sus últimos días fuera de la entidad, disfrutando de sus descansos tras largas jornadas de operativos, son considerados los “mejores” en estas tareas, aseguró José Arana, capacitador y experto en adiestramiento de perros K-9.
Para Yotzaida García, subdirectora antinarcótica, destacó que “es un día muy especial porque despedimos a los compañeros más leales que hemos tenido durante casi diez años en la lucha antidrogas en Guatemala”.
En promedio los cuatro canes han servido por diez años a la institución policial, esto en diferentes climas, horarios y territorios.
“Todos fueron excelentes agentes y hoy deja el servicio Django, quien ha sido uno de los que más incautaciones de droga y de dinero, realizó en sus diez años de servicio”, resaltó García.
A velar por sus cuidados
El procedimiento ahora está que los perros antinarcóticos jubilados estarán a cargo de sus entrenadores quienes desde ahora tendrán que velar para que cuenten con una vida adecuada.
Arana mencionó que Django es un perro de raza pastor alemán manto negro, fueron más de ocho años al servicio de la policía antinarcótica quien colaboró en la incautación de cientos de kilos de cocaína.
“En su conjunto estos perros que hoy se retiran, incautaron cientos de kilos de cocaína, miles en papel moneda, detectaron armas, explosivos, municiones y dispositivos electrónicos en varias requisas en cárceles del país”, comentó el instructor Arana.
Django es un pastor alemán manto negro, que en ocho años de servicio colaboró con la incautación de varios cientos de kilos de cocaína.
“Dos de los canes que hoy se retiran formaron parte del programa educativo de capacitaciones que la SGAIA realiza en centros educativos”, señaló el Arana.
Agentes especiales
Los otros tres caninos cuentan con gran experiencia en incautaciones de droga, dinero, celulares y explosivos.
Uno de ellos, de nombre Lobo, de 11 años de edad, raza pastor Belga Malinois y con 10 años de servicio, fue todo un experto en la detección de narcóticos.
Por su parte Mía, quien trabajo nueve años en la institución y colaboró con el decomiso de cientos de celulares y otros dispositivos electrónicos en centros carcelarios del país.
Por último, el otro agente canino que pasó a retiro es Ferda un pastor Alemán color gris sable, que durante nueve años también hizo varias incautaciones de drogas en las instalaciones en varios operativos donde participó.
Escuela canina
La Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino fue fundada en Guatemala en 1997, en el kilómetro 47 sobre la carretera hacia El Salvador.
Los primeros instructores fueron expertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento Antidrogas (DEA) de Estados Unidos.
Sin embargo ahora la Escuela cuenta con una larga trayectoria y experiencia que ha permitido graduar guías y entrenadores no solo del país, sino de otras naciones como El Salvador, Bolivia, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador entre muchas otras.
Con información de Álvaro Alay.