Debido al incremento de casos de coronavirus que fueron detectados a China, Japón, Tailandia, República de Corea y en Estados Unidos, el ministerio de Salud Pública dio a conocer que se encuentra en vigilancia epidemiológica “para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria en el país”.
La entidad mencionó que se habilitó un kiosko en el Aeropuerto Internacional La Aurora, el cual estará atendiendo las 24 horas. El objetivo es coordinar los procesos de vigilancia.
Giammattei dice que hay 37 mil plazas donde “no aparecen” empleados públicos
Muertes
El coronavirus que golpea a China y varios otros países ya provocó la muerte de nueve personas, anunciaron autoridades sanitarias chinas, quienes confirmaron que se registraron ya más de 400 casos en todo el país.
Estados Unidos registró este martes el primer caso de persona afectada por el virus en su territorio. Se trata de un hombre de unos 30 años, que llegó el 15 de enero a Seattle, en el noroeste del país.
Presidente dice que recibió amenazas “que con los puertos no se juega, ya tienen dueño”
Es completamente nuevo
Al parecer, el virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003.
Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemología en el Instituto Pasteur de París, explicó a la AFP que la cepa del virus actual es en un 80% idéntico genéticamente al SARS.
China compartió el genoma del virus con científicos de otros países.
De momento, se lo ha apodado “2019-nCoV”.
EEUU registra primer caso del coronavirus chino que tiene a Asia en alerta máxima
Se contagia entre humanos
La Organización Mundial de la Salud anunció el lunes que cree que la “fuente primaria” del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado.
Sin embargo, China confirmó más tarde que el virus se contagia entre humanos, sin que tenga que haber ningún contacto con el mercado.
La doctora Nathalie MacDermott, del King’s College de Londres, apuntó que le virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda.
Según apuntó el martes un grupo de médicos de la Universidad de Hong Kong, habría habido unos 1.343 casos en Wuhan, una cifra similar a la proyección de 1.700 que hizo la semana pasada el Imperial College de Londres.
Ambas estimaciones son mayores a las cifras oficiales.
Es más suave que el SARS
Comparados con los del SARS, los síntomas de este nuevo virus parecen ser menos agresivos, y los expertos destacan que el balance de muertos es todavía relativamente bajo.
Según las autoridades de Wuhan, veinticinco de más de 200 personas infectadas en la ciudad se curaron.
“Es difícil comparar esta enfermedad con el SARS”, comentó Zhong Nanshan, un reputado científico de la Comisión Nacional de Salud de China en una rueda de prensa esta semana. “Es suave. El impacto en el pulmón no es como con el SARS”.
Sin embargo, que el virus sea suave también puede generar alarma ya que, puesto que los síntomas son más leves, la gente podría seguir viajando antes de que se les detecte la presencia del virus, advierten los expertos.