La aduana de Tecún Umán ubicada en el municipio caluroso de Ayutla, San Marcos, se ha convertido en el hogar de paso de cientos de migrantes quienes se encuentran con la incertidumbre de cruzar la frontera y continuar su viaje por México hasta llegar a Estados Unidos.
Ciudadanos hondureños son los que encabezan esta caravana migrante, la primera del año 2020. Su situación es contada por cada uno de ellos quienes se vieron obligados, incluso con su familia completa, a abandonar su nación con el objetivo de encontrar un mejor futuro alejados de la extrema pobreza, las amenazas de pandillas y la falta de oportunidades laborales.
En tres días pasaron 4 mil migrantes por Guatemala con rumbo a EEUU
Refugio
La Casa del Migrante de Ayutla ha pasado a ser su lugar de refugio. Muchos guatemaltecos del lugar se han dado a la tarea de brindarles una ayuda con alimentación, agua, vestimenta y otra clase de apoyo que les permita recobrar fuerzas después de cruzar todo el territorio guatemalteco.
El río Suchiate lo aprovechan para darse un baño y estar frescos ante el clima extremo de esta región guatemalteca. También lo utilizan para lavar su ropa. No pueden dejar de ver al frente y darse cuenta que están a pocos metros de Ciudad Hidalgo, el primer poblado mexicano.
#EUMigración | Migrantes en un albergue improvisado por la Casa del Migrante cerca del río Suchiate, frontera entre Guatemala y México.
Video: @EBercian_PNAquí la nota completa:https://t.co/g42hAcgm5R pic.twitter.com/bF8klVOKry
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 19, 2020
#EUMigración | Los migrantes lavan su ropa, se alimentan y reciben condiciones mínimas de higiene en el albergue habilitado en la Casa del Migrante en Tecún Umán, San Marcos.
Más detalles:https://t.co/g42hAcgm5R pic.twitter.com/aAMMjaw7wM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 19, 2020
Incertidumbre
Muchos lo tienen claro: no regresar. Tal es el caso de Ever Ortiz, un ciudadano hondureño quien dejó su país junto con su esposa, sus dos pequeños hijos y su cuñada.
Ortiz espera lograr estar con su familia en suelo estadounidense. Sin embargo, al no lograrlo, tiene como segundo plan cruzar suelo mexicano y quedarse trabajando, ya que salieron de Honduras por la difícil situación que sufrieron por años.
#EUMigración | Así se encuentra el ambiente en Tecún Umán, San Marcos, cientos de hondureños se instalan en un albergue habilitado en la Casa del Migrante.
En video, la entrega de alimentos para los migrantes.
Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/L3R8AYo4U6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 19, 2020
Entrar en bloque
“Estamos esperando a los demás compañeros y pasar todos en grupo. Primero Dios que nos vaya bien”, dijo a la AFP Edgar, un hondureño de 24 años, mientras desayunaba en un albergue improvisado con carpas cerca del río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.
“Huimos por la pobreza que hay en Honduras, no se puede vivir ya”, agregó Eduardo, quien se dedicaba a la albañilería en su país.
“La idea es pasar todos juntos, así llegar hasta arriba (Estados Unidos)”, agregó Kathia Orellana, madre soltera de 21 años, mientras secaba unos zapatos bajo el intenso sol.
#EUMigración | De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, entre miércoles y viernes ingresaron al país 4.006 hondureños, aunque 400 solicitaron retornar a su país.
Video: @EBercian_PN
Vía AFP
Más información: https://t.co/g42hAcgm5R pic.twitter.com/4sM3zVkAjJ— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 19, 2020