Por Juan Carlos Chanta
Las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas en el territorio nacional provocaron que toneladas de basura y animales muertos fueran arrastrados por las fuertes corrientes e ingresaran a la cuenca del Lago de Amatitlán.
Todos los desechos son producto de la mala acción de algunos guatemaltecos de botar basura de forma inadecuada, según indicó José Rafael García, vocero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa).
De paisaje a tristeza
Este panorama ya no es casualidad en este lugar que hace décadas fue considerado como uno de los paisajes más hermosos cercanos a la Ciudad de Guatemala.
Aquel lago azul rodeado de bellas montañas ahora es prácticamente un pantano que cuando llueve es señal que llegará cualquier cantidad de basura.
Esta vez fueron 350 metros cúbicos de desechos, lo que equivale a 30 camionadas. Todo fue arrastrado mediante el río Villalobos.
Hospitales nacionales a punto de quedarse sin proveedor de oxígeno
Aves carroñeras
El entrevistado destacó que lo que causó asombro este miércoles en la mañana fue observar muchas aves carroñeras.
Luego de esto lograron establecer que en el lago flotaban perros, gatos y hasta un cerdo. Estos fueron devorados.
Llamado
Amsa hizo el llamado a las personas a no tirar basura a los ríos para evitar este tipo de problemas.
El Lago de Amatitlán muere lentamente, aunque se han hecho esfuerzos para evitar que la basura no corra por todo el afluente, son insuficientes para su rescate.
“El lago de Amatitlán amaneció golpeado”, según @amsaguate, debido a que lluvias del pasado martes arrastraron 30 camionadas de desechos al lago; el asombro fue encontrar varios animales muertos, perros, gatos y hasta un cerdo, que luego los buitres empezaron a comer. pic.twitter.com/7XgJidAcEn
— Juan Carlos Chanta (@JCChanta_EU) December 18, 2019
#EUNacionales
Hospitales nacionales a punto de quedarse sin proveedor de oxígeno.Vea aquí: https://t.co/90IfZHqt5r pic.twitter.com/fLQls1ERb2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 18, 2019