La congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres se refirió a la reciente muerte de un menor de 16 años en un centro de detención de Estados Unidos.
Según se conoció en un informe de investigación de la organización ProPublica, existió abandono del menor que se encontraba enfermo.
Como miembro del Comité de Asignación de la Cámara, Torres envió una carta al Presidente de Seguridad Nacional, Bennie G. Thompson.
Además, envió otra al Presidente del Subcomité de Seguridad Nacional de Asignaciones, Lucille Roybal-Allard
En ambos casos los insta a hacer audiencias de supervisión los estándares de atención y muerte de menores en centros de detención de inmigrantes.
También exigió resultados para los fondos que son utilizados en políticas de inmigración.
Carlos Gregorio Hernandez Vasquez was murdered by blatant neglect. Congress appropriates funding for our immigration policies, & as a member of @AppropsDems, I demand better results from @DHSgov for taxpayer money than dead children. #JusticeForCarlos https://t.co/R8QYtsNz5y pic.twitter.com/GRYt605TkI
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) December 9, 2019
Asesinato por descuido
Según la Congresista, Carlos Gregorio Hernández Vásquez fue asesinado por descuido flagrante.
“El Congreso se apropia de los fondos para nuestras políticas de inmigración, y exijo mejores resultados”, señala.
El 19 de mayo, una enfermera practicante en el centro de procesamiento de inmigrantes de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas, diagnosticó a Carlos Gregorio Hernández Vásquez, nacido en Guatemala, con gripe y fiebre de 103 grados.
Además, indicó que se le revisara nuevamente en dos horas. También recomendó que lo llevaran a una sala de emergencias si su condición empeoraba.
Esas instrucciones fueron ignoradas, y el niño murió a la mañana siguiente.
La familia de migrante adolescente guatemalteco muerto en EE.UU. está resignada
Asegura que su Gobierno miente
Torres señala que “como un criminal que lanza excusas una vez atrapado”, el Gobierno de Estados Unidos ha mentido.
“Nuestro propio gobierno mintió sobre la atención que le dieron a este niño enfermo y cómo lo encontraron una vez que se fue”, asegura.
El video incluido en los informes de ProPublica muestra a Carlos retorciéndose en agonía en un piso de cemento.
A pesar de ello, la Aduana y la Patrulla Fronteriza (CBP) afirman que lo revisaron tres veces y no encontraron nada malo.
El video también muestra las afirmaciones de CBP de que encontraron que su cuerpo durante un registro era falso: el compañero de celda de Carlos encontró su cuerpo y alertó a los guardias.
“No nos dan información”, dice la Canciller por muerte de menores en la frontera de EE.UU.