El 25 de octubre pasado el fiscal Óscar Schaad presentó su renuncia la cual fue solicitada por el Ministerio Público (MP), la cual entregó al despacho superior.
Schaad se desempeñaba como fiscal de Delitos Electorales del ente de investigación y persecución penal.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2019/11/03/jimmy-morales-asegura-momentos-dificiles-conto-apoyo-iglesia-evangelica/
Solicitudes
Según destacó el MP, la misma “fue solicitada luego de cumplirse dos permisos de licencia, otorgadas con base al artículo 57 literal b, del Reglamento Interior de Trabajo del Ministerio Público, y dentro de lo establecido en los artículos 66, 67 y 68 del Código de Trabajo”.
“Como institución que promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública, velando por el estricto cumplimiento de las leyes del país, agradecemos a todos nuestros trabajadores la disposición y el servicio que le prestan tanto a la institución como al país”, añadió el MP.
Por último, en el enunciado se mencionó que “somos respetuosos de las decisiones de nuestro personal y reconocemos la destacada trayectoria de Oscar Schaad, a quien agradecemos su valioso y notable esfuerzo, durante sus funciones en la institución, a la cual sirvió de forma ejemplar”.
Antes de las elecciones
El 8 de junio pasado se conoció que Schaad pidió una licencia de tres meses para ausentarse de sus funciones, esto una semana antes de que se llevara a cabo la primera vuelta de las Elecciones Generales.
Amenazas
Cuatro días después, el 12 de junio, la fiscal general Consuelo Porras afirmó que Oscar Schaad solicitó la licencia de tres meses ya que temía por su seguridad y la de su familia.
#EUElecciones2019
La fiscal general informa que el fiscal Óscar Schaad tuvo que salir del país por amenazas y continuar el cargo ponía en riesgo su vida.Vía: @JMaldonado_PNpic.twitter.com/vxv9Hp9ooF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 12, 2019
Porras destacó que la nota de petición del entonces fiscal de Delitos Electorales fue: “Es necesario solicitar por el momento este permiso para poder procurar la seguridad de mi familia y la propia, ante amenazas que ha sido tangibles hacia mi persona. Mi estadía en el puesto más allá de la presente fecha, pondría en un riesgo mayor a mi familia, lo cual motiva esta petición”, se mencionó en un twitter del MP.
Con información de Alexander Valdez
#EUElecciones2019
Porras explica que la decisión fue para resguardar la seguridad de los trabajadores de la investigación. Y que el fiscal Schaad recomendó que el fiscal Rafael Curruchiche se quedara a cargo de la fiscalía de Delitos Electorales.Vía: @JMaldonado_PN pic.twitter.com/mdNfPV2Fda
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 12, 2019