La Cruz Roja Guatemalteca ha reportado que en la mañana del miércoles 23 de octubre hay disturbios en la localidad de Tecún Umán, municipio de Ayutla, departamento de San Marcos.
Los socorristas han indicado que han brindado atención prehospitalaria a una persona que resultó afectada con el gas lacrimógeno lanzado por el equipo antidisturbios de la Policía Nacional Civil para disolver a la turba.
Medios locales aseguran que la revuelta se produce entre supuestos comerciantes de mercadería mexicana y agentes de la PNC.
Los inconformes habrían protagonizado los disturbios los cuales derivaron en daños a dos autopatrullas de la PNC.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2019/10/23/ayudantes-bus-villa-canales-atacan-a-camionero/
Según medios locales los incidentes estallaron luego de que la PNC y el Ministerio Público realizaron varios allanamientos en esta localidad en busca de presuntos miembros de una estructura de lavado de dinero.
La ciudad de Tecún Umán, ubicada en el municipio de Ayutla, San Marcos, es conocido como un punto ciego en la frontera occidental de Guatemala que sirve de paso a migrantes irregulares que viajan hacia Estados Unidos así como de mercadería de contrabando proveniente de México.
Capturan a testaferros
Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) en coordinación con fiscales del Ministerio Publico (MP) capturaron a 5 personas involucradas en una estructura de lavado de dinero y otros activos.
Las capturas fueron realizadas por medio de 5 diligencias de allanamientos en los municipios de Ocos y Ayutla en el departamento de San Marcos.
Disturbios se registran en Tecún Umán (San Marcos), socorristas de #CruzRojaGT le hemos brindado atención prehospitalaria a 1 persona hasta el momento, la cual resultó afectada debido a gas lacrimógeno.
Continuamos en apresto en este lugar. pic.twitter.com/JneKSZqiO7
— CruzRojaGT (@CRGuatemalteca) October 23, 2019
Las personas capturadas fueron identificadas como Concepción Rosalbina Almengor Miranda, de 66 años; Milvia Nohemí López Almengor De Soliz, de 27 quienes fueron detenidas en la aldea Platanares Ocos San Marcos.
Mientras en el municipio de Ayutla fueron aprehendidos Vidal Alberto López Almengor, de 31 años; Andrés Marroquín Velásquez de 73 años y Telma Karina Almengor Méndez de 37 años.
Las investigaciones indican que estas personas presuntamente lavaron dinero por medio del cambio de divisas por un monto de más de dos millones de dólares los cuales podrían pertenecer a terceras personas.